Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red de Municipios por la Salud buscará fortalecer capacidad técnica de sus integrantes para acceder a recursos

Juan Manuel Velázquez, informó que se renovaron las mesas directivas de 5 estados del paíS

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

Al asistir a la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el presidente de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, dio a conocer que se renovaron las mesas directivas de las redes Guanajuatense, Jalisciense, Neolonesa, Sudcaliforniana y Sonorense con el objetivo de continuar avanzando en dicha materia.

El también vicepresidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, destacó que se plantearon importantes puntos en la reunión como, lograr incrementar el número de municipios en la Red Mexicana por la Salud A.C., generar programas específicos de salud alineados a los planes municipales y políticas públicas saludables.

Además agregó puntos como, incrementar la vinculación con redes de otros municipios, pueblos o ciudades saludables de otros países. Sin olvidar fortalecer la capacidad técnica de los ayuntamientos para acceder a los fondos presupuestales federales y estatales.

Hizo hincapié que en la sesión llevada a cabo en Manzanillo, Colima, estuvieron presente redes estatales de Campeche, colima, chihuahua, D.F, Durango, Guanajuato, guerrero, Jalisco, Morelos, nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz.

Ahí se tocaron puntos como, salud materna, ejemplificando el traslado oportuno de embarazadas para la atención del parto; acciones de prevención de las adicciones y certificación establecimiento libre de humo de tabaco.

Detalló que en lugares como Tabasco se contemplo la inversión en construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales para la prevención del cólera y atención a enfermedades causadas por efectos de huracanes e inundaciones.

También se habló de otros temas en general, haciendo mención de planes de trabajo para el sobrepeso y obesidad, rescate de espacios públicos para la activación física, prevención y control del dengue, promoción y difusión de medidas para el mejoramiento de la vivienda, entre otros.