Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales, complementarias para la formación lectora en jóvenes, dice escritora en la FILU, 2013

- Más que distraer son un gancho para que se interesen en los libros y hasta pueden encontrar un espacio en la "Twitteratura”

- Así lo considera Ave Barrera García, ganadora al Premio Latinoamericano, primera novela, “Sergio Galindo”

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

Las nuevas tecnologías, las redes sociales, "Facebook" y "Twitter" pueden ser un ganchito para que los jóvenes se interesen por la lectura, pueden encontrar un espacio en la "Twitteratura" que los haga acercarse al mundo de las letras, consideró Ave Barrera García, ganadora del Premio Latinoamericano Primera Novela "Sergio Galindo", en la FILU 2013.

En entrevista para alcalorpolitico.com, se le preguntó a la joven escritora, originaria de Guadalajara, que si sería necesario que los jóvenes se alejen un poco del Facebook para retomar los libros, a lo que ella respondió que no es necesario, porque ambas cosas se pueden combinar.

"Pues podrían no alejarse, los medios electrónicos también representan una lectura, y nuestras generaciones están cambiando las maneras de leer. Yo creo que en todas partes podemos encontrar literatura, el chiste está en encontrar la literatura en el mar de discurso que nos rodea, esta la -Twitteratura- que les puede gustar mucho, puede ser un ganchito para que los más jóvenes encuentren ese algo que tiene la literatura y los puede llevar a literaturas más importantes y más ricas", refirió la escritora de "Puertas demasiado pequeñas".



Ave Barrera, recomendó a los jóvenes que deseen acercarse al mundo de las letras que no dejen de intentar lo que les nazca hacer, "puede ser que de la literatura sólo les llame leer y que lo hagan con todo el placer del mundo, si les nace escribir que lo hagan por el goce que representa la escritura sin ningún otro tipo de compromiso, o si están pensando en nada más que el goce de las palabras y anécdotas e historias, que lo hagan".

Al hablar sobre escritores que le han marcado y que recomendaría a los jóvenes está el escritor mexicano Juan Rulfo, además de otros de Estados Unidos.

"Creo que a todos y las personas que nacimos en Jalisco especialmente, ha marcado Juan Rulfo y su -Silencio- extraordinario, arte de la palabra exacta, más allá de lo que me marcó de manera más próxima hay innumerable cantidad de autores como los norteamericanos como William Faulkner; los jóvenes disfrutarían mucho leer a Jack London, que es arriesgado porque está entre el límite de la aventura y lo absolutamente literario y la apuesta literaria de Herman Melville, un narrador que recomiendo mucho a los jóvenes".



Ave Barrera García, estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, y diez años después estudia la Maestría en Letras Portuguesas en la UNAM.

Haber ganado el Premio Latinoamericano Primera Novela "Sergio Galindo", "significa un estímulo muy grande para seguir trabajando en la confirmación de que el trabajo que estaba haciendo a ciegas y por voluntad y necesidad vale la pena y que tengo que seguir adelante con una carrera muy, muy larga".

La escritora comentó que ya está escribiendo una nueva novela y trabajando en pulir y madurar los cuentos que ha escrito.