Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Redes sociales permiten organizar la acción civil; no puede haber censura

- Juan Luis Gonzalo ejemplificó un caso con Tarragona, España, no con Veracruz, aclara

- Plantea rectificaciones a la publicación declaraciones que hizo en su reciente visita

18/06/2012

alcalorpolitico.com

Estimados señores:

Soy el Dr. Juan Luis Gonzalo sobre el que ustedes publicaron una nota el pasado 15 de junio de 2012.

Leyendo la noticia con mis declaraciones creo que es necesario que se hagan algunas rectificaciones ya que no representa ni reproduce exactamente la entrevista que mantuve con su reportero.

Primero, en ningún caso declaré que hay que centrar los esfuerzos en controlar las redes sociales. Eso supone una nueva forma de censura contra la que estoy completamente en contra. Las redes se han convertido en un lugar en el cual los ciudadanos han encontrado la manera de enfrentarse a los casos de silencio informativo y les permite construir nuevas formas de organización para la acción civil.

Por otro lado, la cita sobre que los ciudadanos prefieren estar preocupados a hacer caso a las autoridades no se refería al caso de Veracruz, sino al caso de Tarragona (España) y la industria petroquímica que yo he trabajado. Era un ejemplo de la falta de confianza que se está instalando en la ciudadanía hacia las instancias de poder, entre ellas las administraciones públicas.

Finalmente, centrándonos en el tema de los tweets de Veracruz es necesario resaltar que un rumor como aquel produce situaciones de pánico en un contexto en el cual la población está viviendo cotidianamente con la realidad de que ese suceso se haga realidad. No es un caso de "riesgo cero" como ustedes pretenden que yo afirmé, sino todo lo contrario.

Actualmente una balacera es un hecho posible en la realidad cotidiana de este Estado, por tanto, un rumor de ese estilo tiene el terreno abonado para generar una reacción en la sociedad civil. Cualquier otro rumor o información falsa no habría provocado una reacción tan intensa.

Por lo que el problema no está en la tecnología, incluso ni en el uso, sino en una situación social mucho más compleja .

Espero que publiquen esta rectificación para que se contextualicen correctamente mis declaraciones,

Muy agradecido por su atención me despido atentamente.