Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales podrían definir elecciones, pero algunos candidatos no las manejan

- La asociación civil Nueva Democracia Mexicana, aplica observación electoral con estas herramientas

- Son dos los proyectos a observar: la cuota de género y el proceso de las elecciones

- Sólo Reynaldo tiene su información en Facebook, pero su personal responde con pretextos: “ahora te contesta”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las elecciones en México podrían definirse en las redes sociales y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular solamente parecen estar interesados en los jóvenes al abrir cuentas de facebook o twitter, pero no interactúan, no las usan, les resulta como una herramienta de moda y porque alguien les dijo que debían abrirlas olvidando como en Estados Unidos, Argentina, España o Medio Oriente las redes sociales han sido decisivas y definitorias de los rumbos de cada nación.

Las redes sociales están marcando la agenda de los candidatos presidenciales, están haciendo reaccionar a los medios masivos de comunicación como Televisa o TV Azteca que por años han manipulado la información a su antojo. Lo interesante es medir la “brecha democrática” que hay entre los presidenciables y los candidatos a diputados federales y senadores en las redes sociales, pues apenas si se trata de una herramienta que les dijeron que les serviría para darse a conocer.

Para ello, en la tarea de investigar, de seguir, de analizar qué están haciendo los candidatos en las redes sociales en la entidad y en la tercera circunscripción, la asociación civil Nueva Democracia Mexicana, acreditada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva a cabo una observación electoral a través de las redes sociales.

Paola Villaseñor del Río, explicó que Nueva Democracia Mexicana desarrolla dos proyectos: la cuota de género en la tercera circunscripción en el que buscan saber si a partir de que el IFE ordena a los partidos políticos cumplir con la cuota de género surte un efecto positivo, productivo y propositivo al haber puesto a una mujer para contender por el puesto de elección.

Antes de que el órgano electoral ordenara cumplir con la ley solamente un 25 por ciento de los partidos políticos cumplían con la cuota de género de 40/30 a pesar de estar mandatado desde el 2009.

“Nuestro proyecto es para monitorear el avance de la cuota de género en los partidos. Los números dicen que han cumplido, pero nos interesa ir mucho más allá de lo que los números puedan decirnos, porque de pronto salen los partidos diciendo que están en problemas porque no tienen mujeres en sus filas para cubrir las candidaturas, entonces qué tan grave es la percepción de la figura de una candidata”, expuso.

Agregó: “Qué tanto se avanzó con esta medida de que fuera obligatoria (…) como para salir del hoyo pusieron a mujeres que no tienen trayectoria política que muchas veces la desconoce la gente del distrito (…) es una perfectamente desconocida”.

De tal suerte que Nueva Democracia Mexicana se puso la tarea de entrevistar a las 104 candidatas de toda la tercera circunscripción y conocer de su propia voz qué tal ha sido para ellas participar en el proceso electoral y si sus partidos las han respaldado.

Paola Villaseñor del Río, destacó que a través de las redes sociales han podido ver qué tan empoderadas de su medio están o si ni siquiera figuran.

Aseguró que las redes sociales son un factor determinante para que los ciudadanos puedan observar lo que pasa y tomar una decisión, incluso encarar a los candidatos y preguntarles cuáles son sus propuestas.

Las entrevistas comenzarán la semana entrante, pero este proyecto tiene cuatro etapas y la segunda es, precisamente, este acercamiento a las mujeres políticas; el primer paso para saber las características del distrito, entre otros, ya se avanzó.

El último paso será el día de la elección, donde se interpretarán los resultados y darán seguimiento a las posibles quejas que pudiesen presentarse.

El segundo proyecto que Nueva Democracia Mexicana se trata de la observación electoral a través de las redes sociales.

El objetivo es medir la participación de los jóvenes, la interacción con los candidatos, además de analizar cómo en el actual proceso electoral que vive México los jóvenes sí están interesados. Todo ello solamente en las redes sociales.

Para ello se escogieron solamente cinco distritos de Veracruz: Tantoyuca, Veracruz, Boca del Río, Xalapa Urbano y Xalapa Rural. La metodología intentó escoger distritos representativos para el estado de Veracruz y aunque no figura el sur de la entidad “un poco” lo tienen monitoreado con el otro proyecto de cuota de género.

Una dificultad a la que se enfrentan es que no todos los candidatos tienen una cuenta de facebook o de twitter, lo que refleja el desinterés y/o ignorancia, además de su menosprecio por las redes sociales como factor determinante en las elecciones agregó Paola Villaseñor.

“Se dice que las elecciones serán definidas por las redes sociales como fue el caso de Barack Obama, a la adaptación mexicana ha sido un factor importante”.

Cada distrito electoral de los que se escogieron tiene un analista o monitor, por ejemplo Ignacio Chávez de Boca del Río, explicó que la candidata de dicho distrito por el Partido Nueva Alianza su principal propuesta es la seguridad y la preservación de los derechos humanos.

En Xalapa Urbano Reynaldo Escobar es el único candidato que tiene una página con sus propuestas, el resto de los candidatos a la diputación usan mucho el facebook como cuenta personal y escriben cosas intrascendentes, muy pocas propuestas.

“Con Reynaldo es difícil porque responde: en unos momentos viene el candidato y te va a contestar, no está él en su cuenta, se la están manejando. Podrían no saber qué está pasando en las redes sociales”, explicó Gabriela Triana, monitor de ese distrito y dijo que el que más da respuesta a los mensajes vía facebook o twitter es Uriel Flores Aguayo, mientras que Rosy Llamas del PAN ni siquiera sigue a sus seguidores, pero sí hace alarde de que los jóvenes son la base del desarrollo, “es algo incoherente”.

Añadió: “No tenían idea de la magnitud y yo creo que ahorita se están dando de topes con todo este movimiento de “yo soy 132” que es un boom. Las redes sociales son las que encausan estas elecciones”, afirmó.

Los resultados del análisis hecho tanto en Veracruz como en el resto de los estados que componen la tercera circunscripción se estarán entregando en agosto al IFE, pero en la página www.nuevademocracia.mx se puede ver el trabajo realizado a la fecha por los cinco monitores en los cinco distritos seleccionados, además del de cuota de género.

A la par, Nueva Democracia Mexicana anunció que abrirán un sondeo electoral vía redes sociales para saber “si hoy fueran las elecciones por quién votarías”, que servirá para medir la presencia y el apoyo para los candidatos por distrito. De alguna manera marcará la tendencia, pero esa tendencia está relacionada con el apoyo en redes sociales, destacó Gustavo Vega, monitor del distrito VIII.