Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales, proponen y difunden pero no son determinantes en jornada electoral: Investigador

Si van a marcar una diferencia los 25 millones de jóvenes registrados, debe ser en las urnas, refirió

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Alfonso Guadarrama Rico, señaló que las redes sirven para multiplicar lo sucedido en el tejido social como propuestas, desacreditaciones, entre otras cosas; sin embargo, no son determinantes en la jornada electoral.

Dio a conocer que las redes sociales son herramientas y plataformas las cuales permiten dar cuenta de lo que ocurre en las calles, dentro de las campañas, con los candidatos, volviéndose un elemento importante de resonancia en la sociedad.

“Los participantes de la redes sociales son de diversa naturaleza, hay activos que lo hacen por voluntad propia o en su caso empleados de los candidatos. Hay gente que se manifiesta contra una tendencia por convicción propia o no”, detalló.

Al mismo tiempo, agregó que el “bombardeo” en las redes sociales definitivamente vaainfluir en el proceso electoral; aunque no en gran medida, pues sólo 37 por ciento de la gente está conectada en el país.

No hay que olvidar que de cada 100 jóvenes entre 18 a 24 años de edad sólo 30 de ellos están cursando estudios superiores, el resto está fuera y probablemente desconectado a las redes, indicó.

“Sí van a marcar una diferencia si los jóvenes salen a votar, son una lista de 25 millones de jóvenes, no sólo si aprueban o no mensajes de candidatos en ‘Online’, sino que asistan a las urnas”, concluyó.