Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales pueden usarse para difundir ciencia

Investigador Carlos Enrique Orozco explicó que se enfrenta reto de cobertura de Internet en México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com

La accesibilidad de redes sociales y plataformas de comunicación, entre estas WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, contribuirían a una mayor divulgación de la ciencia, observó el investigador en Comunicación Pública de la Ciencia, Carlos Enrique Orozco Martínez.

Al participar en el Seminario Nacional de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Ecología, el académico del Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara admitió que en redes fluye una alta cantidad de información, aunque no toda reúne las características de veracidad y objetividad requeridas por los científicos.

A la vez, la ciencia enfrenta el reto de una baja cobertura en México de Internet.



"En un país como México, la población que tenemos acceso a Internet apenas somos una mayoría pero hay una población muy importante de 30 a 40 por ciento que no tiene acceso", refirió, aunque dijo que dicho dato pasa desaparcibido por los usuarios de la internet.

Por lo que enfatizó en utilizar todos los medios en internet para la divulgación científica, incluyendo la elaboración de podcast, de blogs y difundir por redes sociales.

"Una de las cosas que puede hacer la comunicación ante la ciencia es desarrollar esta capacidad de valoración crítica de la ciencia y la tecnología, (...) tenemos que ingeniar como por redes sociales digitales hacer esta divulgación".



Esto implica la elaboración de presentaciones breves, pequeñas dosis, citar un contexto y definir el objetivo principal.