Este año alrededor de 2 mil 600 millones de pesos redujo el gobierno federal, para el desarrollo de las instituciones educativas, como lo son: universidades y tecnológicos, manifestó Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
“Se agradece el esfuerzo que se hace pero se reconoce que no es suficiente para seguir manteniendo esos niveles de calidad, cobertura, de equidad y rendición de cuentas y transparencia. La ANUIES se ha manifestado en ese sentido de reconocimiento a los diputados por el trabajo que hicieron, pero no conforme con los montos que nos dieron, porque muchas de las peticiones por ejemplo de los tecnológicos no fueron atendidas”.
Para tratar este asunto se reunirán el 10 de diciembre en la UNAM, cita a la que acudirán de todas las partes del país, tecnológicos universidades y más. Ahí ya tendrán el desglose a conciencia de todo lo que aporta el presupuesto y en que parte les afecta.
–Pero ¿esto no frena el que los jóvenes sigan estudiando?
–Creo que con ese dinero no nos alcanza para seguir manteniendo el crecimiento que estamos dando, pero no entendemos porque hablamos de 7 millones de jóvenes fuera de las aulas, y no tengamos los recursos. Por eso es importante que tengamos más recursos para poder atender a más jóvenes en general.
También se le preguntó si se vale apostarle a un fuerte presupuesto la seguridad, más que a la educación y respondió: “Siempre he dicho que si le apuestas a la educación saldremos de muchos problemas como la inseguridad y muchos otros que tenemos, pues la educación es la única salida que poseemos, pero bueno, habrá que seguir esperando un poco”.
Agregó que el gobierno federal sí le ha puesto empeño a la educación, ya que a pesar de todo hay un crecimiento sostenido, pero acotó que por ley debiera otorgarse a la educación 1 por ciento del Producto Interno Bruto, pero la cifra real es el 0.66 por ciento.
En este sentido recordó que países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, superan por mucho al país con la cobertura del PIB, pues ellos tienen un 50 por ciento a diferencia de México que sólo alcanza el 30 por ciento. “Nos tomará a este ritmo una década para alcanzar los índices de cobertura, estamos retrasados en materia de cobertura muy fuerte”.