Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducción de tiempos del arraigo, abona al respeto a los derechos humanos: Jorge Fernández

- Investigador de la UNAM advierte que el arraigo es una limitación severa a la presunción de inocencia

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador de posgrado en materia de Derecho de la UNAM, Jorge Fernández Ruiz, considera que los cambios realizados por el poder legislativo de reducir los tiempos del arraigo "abona al respeto a los derechos humanos".

Abordado en el marco del Congreso Internacional de Derecho Administrativo que se lleva a cabo en un hotel de este municipio dijo que cada estado del país, es libre de realizar los cambios en esta materia como mejor convenga pero la medida "es una limitación severa a los derechos humanos y la presunción de inocencia".

Admitió que aunque se hubiera usado poco el arraigo en el pasado sexenio de Felipe Calderón la medida como tal no es razonable "es algo que no va en el sentido de la misma Constitución".

Se deben hacer reformas sin violentar otras garantías individuales, se deben impulsar los cambios en la ley, precisó.

Cabe aclarar que en esta misma semana en la Cámara de Diputados se avaló los cambios en el Artículo 16 constitucional referente a la figura del arraigo. En el mismo se considera la reducción de días que se puede utilizar esta figura, dejándola en máximo 35.

Actualmente, la Constitución contempla que la figura de arraigo podrá utilizarse por 40 días y podrá pedirse un periodo de ampliación hasta por 80 días. En materia de arraigo domiciliario, también se redujo de 40 a 20 días.