Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reducción del 25% al FASP y SUBSEMUN es porque Ayuntamientos no lo usaron correctamente

El diputado José Ramón Gutiérrez señaló que los alcaldes tendrán que aplicar los recursos federales que aún reciban de manera más eficiente

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, señaló que luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en un 25 por ciento los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Municipios (FASP) y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), los ayuntamientos veracruzanos tienen que hacer un mejor uso del dinero restante que les seguirá asignando la federación.

Recordó que el Consejo Nacional de Seguridad anunció que en los últimos tres meses del año se reduciría el 25 por ciento del dinero que se tenía contemplado invertir en materia de seguridad a través de estos programas.

“Es un presupuesto federal que se da sobre todo a los municipios de acuerdo a su tamaño geográfico y poblacional; si se da esta reducción es porque los municipios no lo aplican correctamente”, consideró el legislador.



El presidente de la comisión de Seguridad Pública en la LXIII Legislatura aseguró que es indispensable que los ayuntamientos reúnan los trámites y requisitos de presupuesto para mantener esos beneficios a futuro.

“El Gobierno Federal no está desapareciendo al SUBSEMUN, está destinando los recursos recortados para áreas en las que se pueden obtener mejores resultados”, consideró el diputado local priísta.

Lamentó que generalmente los ayuntamientos veracruzanos se van “por la fácil” y adquieren patrullas, las cuales ayudan pero no resuelven el tema de la inseguridad.



“Los alcaldes pueden ocupar ese dinero en meter cámaras de vigilancia. Siempre son una estrategia o inhibidor en materia de seguridad que funciona, ya que prevé o ayuda cuando hay un accidente o se registra un delito”, opinó Gutiérrez de Velasco Hoyos.

El legislador reiteró que debería de haber una campaña para que los presidentes municipales hagan mejor uso de dichos fondos y de ser posible que lo destinen al uso de cámaras de seguridad en vez de adquirir patrullas.

“Es algo que he insistido mucho, se podrían monitorear las ciudades con equipos como esos que no representan un gasto extraordinario; hay los sistemas y la tecnología que nos los hacen inaccesibles. Los ayuntamientos tienen que aprender a manejar ese dinero”, expuso.