Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reduce Veracruz muerte materna al 50% con ligadura de arterias: Pablo Anaya

El problema son las hemorragias y a diferencia de otros Estados, aquí se aplica técnica distinta

Dominga Robles M. Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la utilización de la ligadura de arterias hipogástricas, Veracruz redujo al 50 por ciento la incidencia de muerte materna en los primeros meses del año, informó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien aseguró que este método sólo se aplica en la entidad.

Anaya Rivera dijo que la incidencia por muerte materna disminuyó a partir de atención especializada a las mujeres durante el parto o cesárea. A diferencia de la sepsis que se reporta en otros Estados, en la entidad -dijo el funcionario- los riesgos aumentan cuando se presenta una hemorragia.

“Una de la prioridades es reducir la muerte materna y lo estamos logrando gracias a programas como Madrinas Obstétricas que impulsa la señora Karime Macías de Duarte y a la capacitación de nuestro personal. Ya logramos una disminución del 50 por ciento en relación a los años anteriores con registro de hasta 83 decesos al año por una disminución en la contracción o una atonía de la matriz”, dijo el funcionario.

-¿Esta es una técnica quese aplica en otros Estados?

-No. Aquí en el estado estamos aplicándola porque nuestro principal factor de riesgo son las hemorragias. Aquí no seguimos lo que la Federación nos dice de sepsis, el antibiótico, aquí las causas son diferentes, nosotros ya hicimos el diagnóstico y estamos trazando las alternativas de tratamiento para nuestros casos en el estado de Veracruz.

Informó que la Secretaría de Salud capacita a su personal gineco-obstétrico en ligadura de arterias hipogástricas, una técnica que se aplica para evitar las hemorragias. A la fecha -agregó- ya se impartieron cursos en Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y pronto se desarrollarán en Veracruz.