Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducen proyección de vida del glaciar Jamapa del Pico de Orizaba de 30 a 10 años

Ambientalistas urgen a que se tomen acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com

Mientras que la tala sigue imparable en el Pico de Orizaba, con la amenaza latente del pastoreo y los incendios, las proyecciones para la extinción del glaciar Jamapa se redujeron de 30 años a solo nueve o diez cuando mucho, indicó el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Entrevistado tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, destacó la urgencia de que se emprendan acciones inmediatas por parte de las autoridades para combatir esas problemáticas, pero también por parte de la academia y la sociedad civil para contrarrestar los efectos del cambio climático e incluso “para adaptarnos a este nuevo ciclo de vida que nos va a tocar vivir”.

Señaló que es lamentable que las proyecciones que se tenían para el 2050 se tengan ya encima y en el caso particular del glaciar Jamapa, el más importante del Pico, sólo que le quedan nueve a diez años antes de que se extinga y eso genera ya una serie de variantes.



Rodríguez Deméneghi señaló que es necesario que las nuevas administraciones pongan atención al volcán y también que el estado y la Federación emprendan estrategias para revertir las problemáticas que hay y que están complicando más la situación, por lo que deben “dejar de echarse la bolita”.

Reconoció que hay una Secretaría de Cambio Climático, pero a pesar de ello el volcán ha pasado inadvertido.

Mencionó que, aunque la autoridad dice en sus informes cosas muy bonitas, quienes van al Pico se dan cuenta de que la realidad es otra.



El ambientalista agradeció al ITSZ por su apoyo, que se inició hace diez años y continúa.