Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducida la participación de ayuntamientos en la capacitación de INVEDEM para el blindaje electoral

Se trata de evitar que funcionarios municipales por desconocimiento cometan faltas durante el proceso electoral: Marilda

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Sólo la representación de 134 Ayuntamientos participó en la capacitación para el blindaje electoral impartido por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), refirió su titular, Marilda Rodríguez Aguirre.

Pese a que fueron cinco municipios en donde se impartió este curso (Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Tuxpan) el número de autoridades municipales que participaron fue menor a lo que se esperaba, por ello, se le insistirá a los que no participaron, para que acudan a la siguiente etapa de cursos que se desarrollarán en la próxima semana, al fin de evitar que por desconocimiento se cometan faltas durante el proceso electoral federal.

Detalló que cerca de 700 funcionarios públicos municipales participaron en los cursos sobre blindaje electoral, pero recordó que es la autonomía de los ayuntamientos lo que impide que se obligue a los funcionarios a participar en capacitaciones sobre temas relevantes como éste. “Ellos son autónomos, nosotros los invitamos y ya cada quien, de acuerdo a su criterio, participa o no”, añadió.

Entrevistada en el desayuno en honor a las mujeres trabajadoras de la Secretaría de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Rodríguez Aguirre reconoció que se corre el riesgo de que los funcionarios que no participen en la capacitación cometan errores durante el proceso electoral, mismos que pudieran ser evitados, es por ello que se les invita con insistencia a que todos participen.

Esta capacitación -refirió- se hizo en coordinación con la Contraloría General del estado, pero no será la única, dado que la semana entrante se realizará otro curso para lograr capacitar y asesorar a más funcionarios municipales para evitar que por desconocimiento se cometan errores en el proceso electoral federal.

Para finalizar, refirió que es por interés de los propios funcionarios, que la participación para algunos cursos es mayor o menor, “pero se convoca a todos y de acuerdo al interés o la capacidad del curso es el número de representantes de los Ayuntamientos que asisten”.