Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducirán tiempo y costos en expedición de licencias de comercio, en Xalapa

- Ayuntamiento relanzará Centro de Regularización Empresarial y Apertura 

- Varias Direcciones que tienen relación con el trámite de licencias estarán en un sólo lugar

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la comisión de Desarrollo Económico y la de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, anunciaron el relanzamiento del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), el cual busca reducir los tiempos para trámites de licencias, así como la disminución en costos de gestión.

De acuerdo al director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, la implementación de este proyecto este día, es un día histórico para la Capital del Estado, pues es el primer Ayuntamiento en tener un Centro de Regularización Empresarial y Apertura, el cual se está alineando a la mejora regulatoria del Estado.

"Estamos alineándonos a la Mejora Regulatoria del Estado, a la Ley 281. (A) todas estas personas que habían abierto o que están abriendo sus negocios es darles la facilidad, darles el acercamiento para que estén regulados bajo las normas municipales que tienen que ver con el proceso de apertura", explicó.



Expuso que la gran ventaja del CREA es que varias áreas que tienen relación con las licencias de funcionamiento, como Desarrollo Urbano, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud, estarán en un sólo lugar.

"Con todo esto se logra acortar los tiempos y quitarle al empresario que esté como chapulín, de oficina en oficina y ya en un sólo lugar, en un sólo momento, generar sus trámites de apertura".

Dentro de este programa, también se dio a conocer la Campaña de actualización de licencias de funcionamiento que se pondrá en marcha el día de mañana, para que todo el sector empresarial concluya sus trámites pendientes.



Por su parte, el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, expuso que se encontró un rezago respecto a las licencias de funcionamiento, trámites para aperturas y demás procesos en este ámbito, provocadas, sostuvo, muchas veces por la corrupción.

"Teníamos visitas cada quien por su lado. Se detectó, siempre lo he dicho, un gran rezago. Las faltas de tiempo era lo que nos estaba golpeando y efectivamente, era lo que nos hacía crecer la corrupción".

Así también, el edil Francisco Javier González Villagómez mencionó que los únicos giros que seguirán con el mismo procedimiento son los "C" y "C+".



"Es importante que veamos esto como una gran oportunidad y que los comercios locales, grandes y pequeños, puedan actualizarse, porque con esto podemos abatir la corrupción y con eso nos van a ayudar a no darle dinero a la gente, porque todos los procedimientos son gratuitos. El problema era que los trámites se tardaban mucho y ahora tardarán menos", concluyó.