Región Norte PEMEX Exploración y Producción (PEP) reestructura sus finanzas para cumplir adeudos con empresarios locales que subcontrataron sus servicios con la paraestatal así como a las compañías petroleras que les tomaron como mano de obra; será hasta el 2015 que se concentre en impulsar la producción en Aceite Terciario del Golfo.
En la inauguración del edificio para la carrera de Ingeniería Petrolera, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, obra otorgada por PEMEX y la compañía Halliburton, asistió el subdirector de Región Norte PEP, Gerardo Reyes Reza, dio a conocer en entrevista que para este 2014 se busca “equilibrar” la producción petrolera, para evitar caída y reactivar actividades de la industria en esta región del norte veracruzano.
Para Región Norte, dijo que la inversión es de 49 mil millones de pesos, de los cuales dijo que se han distribuidor para pagar los adeudos pendientes que dejaron en el 2013 con proveedores y con la esperanza que para el segundo semestre de este año se concluya el rezago financiero.
Será para el 2015 que entonces se cumplan los objetivos de la industria petrolera, específicamente que no se permita la caída de la producción estimada con 130 mil barriles en la Región Norte, así como reactivar la perforación y terminación de pozos, por lo menos con tres equipos de perforación que son de la misma paraestatal, siendo que existe un total de 48 equipos en actividad.
Sobre las inconformidades de empresarios locales que exigen el pago, recordó que en esa última reunión mencionó sobre la estrategia nacional de perforación, relacionado con los equipos de perforación y terminación de pocos; mencionó sobre el acuerdo de contratos para la mano de obra local, siempre que demuestren que sus oficinas tienen domicilios en esta región norte para que a su vez se dé la circulación y derrama económica.
Obra civil, caminos, localizaciones, servicios complementarios son las aéreas que pudiese cubrir los empresarios locales, de los cuales 4 cuentan con firma de convenio y que ya laboran, quedan pendientes dos más en el reinicio de operaciones de PEMEX.
Sobre el proyecto Aceite Terciario del Golfo, con 7 años de creación, dio a conocer que la mayor reserva de producción en el país se encuentra en él; de los cuales se encuentran 3 mil 800 pozos y sólo están operando 2 mil 800 pozos activos, el resto con posibilidades de abrir.
Del cierre de la Planta Escolín, dijo que el personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, serán reubicados de PEP a las áreas del proyecto ATG, siendo esto tomado como una estructura laboral y sin despidos.
Opinó sobre el Fracking, dejando en claro que este proceso existe desde el nacimiento de la industria petrolera, “no es cierto que sea un motivo de contaminación, es una mala información que salió de los Estados Unidos (…) es una mala información al público en general”.
Considera pertinente un foro donde se pueda difundir la información correcta con la intervención de académicos universitarios y especialistas, desconoce si tenga fondo político.