Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructuración de deuda pública generaría liquidez de casi mil millones de pesos: Cuitláhuac

La reorganización que hizo Yunes Linares fue una mala negociación que sólo dejó buenos dividendos para las empresas que contrataron

José Topete Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que con la reestructuración de la deuda pública que proyecta su administración, se podría generar liquidez por entre 500 y mil millones de pesos a lo largo de su sexenio.

Lo anterior al señalar que la reorganización que hizo su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, en realidad fue una mala negociación que solo dejó buenos dividendos para las empresas que contrataron.

“Observamos que la mala negociación de la deuda en la administración anterior y que les dejó, por cierto, muy buenos dividendos a la empresa que contrataron o utilizaron para la recontratación, nos deja en una gran desventaja porque hay una tasa que es variable y que llega a ser del 2 por ciento, aplicada en miles de millones de pesos”.

Detalló que su gobierno proyecta pagos de intereses a tasas de hasta el .6 por ciento, de ahí que “se ahorrarían” hasta mil millones de pesos en 6 años.

“Las negociaciones quedaron en un margen que siempre estará variando, de acuerdo a los marcos que da en Banco de México; eso creemos que puede mejorarse en beneficio de Veracruz y bajo el 1.2, 1.7, 1.8 en el que anda (el pago de interés) a un margen de 0.6 por ciento.

“Eso va a ayudarnos a un ahorro que habíamos calculado que podía ser de unos mil millones de pesos de aquí a que termine el sexenio; entre 500 y mil millones podríamos lograr de ahorro”, comentó.

Añadió que la recontratación ampliaría el periodo de pago con las financieras que otorgaron los préstamos, algunos de los cuales están a plazos de 25 años, de ahí que este asunto se tiene que analizar para definir el plazo en el que se extendería el pago de la deuda.

“La reestructuración se tiene que ver, nos hemos reunido con varias opciones, entes financieros y estamos analizando una probabilidad de la reestructuración, no es todavía lo que vamos a hacer, es un análisis”.

Indicó que la deuda pública del Estado a la fecha ronda los 80 mil millones de pesos, considerando laudos en dependencias y OPD´s que llegan a ser de 17 mil millones de pesos, así como las deudas de las administraciones anteriores a entes, empresarios y en otros rubros.

En otro tema dijo no tener problema en que el Congreso del Estado siga sin aprobar su propuesta de utilizar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que los 212 ayuntamientos y el propio gobierno puedan contratar créditos pagaderos en las actuales administraciones.

Cabe señalar que el martes el Congreso citó a una sesión extraordinaria para que el pleno discutiera este proyecto, sin embargo de último minuto fue regresado a comisiones.

García Jiménez sostuvo que la Legislatura está en sus atribuciones de discutir un tema hasta que los diputados estén convencidos, pues se trata de un poder autónomo.

El ejecutivo opinó que su iniciativa se trata de una buena estrategia para que los 212 municipios, sobre todo los que tienen presupuestos mínimos, puedan realizar obras públicas importantes, no obstante depende de los diputados y diputadas aprobarla.