Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructuración de deuda requerirá aval de Municipios que bursatilizaron, afirman

Alcalde de Veracruz dijo que la bursatilización se hizo en paquete; si uno no acepta no se aprueba

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde Fernando Yunes Márquez aclaró que los 199 municipios que aceptaron hace 11 años el proyecto de Gobierno del Estado para bursatilizar los recursos retenidos, tendrían que aprobar juntos la reestructuración de la que informó ayer el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Puntualizó que si uno de los municipios no acepta, ésta no podrá ser aprobada pues el proyecto anterior se hizo en paquete. Dijo no conocer a fondo cuáles serían los términos y condiciones del plan para poder dar su visto bueno, pero en caso de ser viable para el municipio aceptaría sin problema.

"De los 199 (Ayuntamientos), porque fue la bursatilización completa de toda esa bolsa que el Gobierno del Estado retenía para que se pudieran bursatilizar estos recursos. Los municipios, te pongo el ejemplo de Boca del Río que no entró, pues no se les descuenta bursatilización y no entra en este esquema, pero los otros 199... No tengo la cifra exacta, pero es una cifra bastante alta, pero insisto, no se paga a capital, es pagar interés sobre interés, y es una bola de nieve", comentó.



Reconoció que hace un mes cuando tuvieron una reunión en el World Trade Center con el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, y les platicó del tema, pero como un proyecto, a lo que los Alcaldes presentes señalaron que sí era un proyecto positivo, pero únicamente si se tienen las condiciones adecuadas de mercado, así como saber cuál sería el beneficio para el municipio.