Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructuración de la deuda carecerá de sentido si se mantiene la posibilidad de adquirir más

Julen Rementería señaló que el proyecto del Presupuesto de Egresos permite al Gobernador contratar pasivos sin consultar al Congreso

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda pública heredada “carecerá de sentido” si no se elimina del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos la posibilidad de que el Gobierno del Estado contrate créditos sin el permiso del Congreso hasta por el 5 por ciento de su presupuesto total en 2016.

Lo anterior lo señaló el integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Julen Rementería del Puerto, quien explicó que el Artículo 9 normalmente establece la posibilidad de que la administración estatal contrate deuda sin el permiso de la Legislatura.

“Si el ejercicio presupuestal anda por los 100 mil millones de pesos al menos podría acceder a 5 mil millones de pesos más”, expuso el Legislador, quien solicitó quitar esta cláusula para 2016.



Cabe mencionar que el anteproyecto de presupuesto del próximo año contempla, en su Artículo 9, la autorización para contratar más deuda.

“Nos parece que ya no debería de ocuparse; no habría razón desde nuestro punto de vista cuando se acaba de reestructurar y se dijo que era para arreglar el desastre que se tenía. ¿Cómo para qué se va a dar otra sorpresa más ahora?”, opinó Rementería del Puerto.

Refirió que el dictamen aún no está elaborado por parte de la Comisión respectiva, de ahí que no se puede dar como un hecho que el Gobierno Estatal vaya a solicitar un nuevo préstamo como se ha manejado en medios de comunicación, de ahí que es conveniente eliminar dicha posibilidad.



“Se debe de omitir porque se perdería el sentido de la reestructuración con un nuevo crédito”, subrayó el Legislador panista, destacando que es el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Así, adelantó que van a estar atentos al dictamen para evitar que se contemple dicho artículo, pues eso abre la puerta a generar más deuda pública para el Estado, lo que afectaría a las próximas administraciones estatales.