Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reestructuración de la deuda generaría mayor liquidez por 8 años: SEFIPLAN

- El refinanciamiento hecho por Miguel Ángel Yunes sólo liberó recursos durante su bienio
- Lima Franco subrayó que la deuda del Estado no se incrementará con la nueva propuesta del Gobernador

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda que propone el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez generaría mayor liquidez por un período de al menos 8 años.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, es necesaria su implementación debido a que el refinanciamiento realizado por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sólo liberó recursos durante su bienio.

Explicó que con las actuales condiciones a partir del año en curso y de 2020, la mayor parte del dinero liberado se destinarán al pago de los 10 créditos a los que se comprometió la administración pasada por casi 38 mil millones de pesos, por lo que se puede considerar que la pasada reestructura sólo se implementó para dicho bienio.

Lima Franco subrayó que la deuda del Estado no se incrementará con el proceso de reestructuración que plantearon al Congreso del Estado.

Mencionó que el monto adicional a los 41 mil 769 millones 280 mil 619.08 de deuda que se busca reestructurar, por 996 millones 848 mil 707.16 pesos, se trata de un Fondo de Garantía proyectado para que se abone al capital, de ahí que no puede considerarse más deuda a largo plazo.

“Por Ley de Disciplina Financiera nuestros fondos de garantía se pueden utilizar para dos cosas, para crear nuevos fondos de garantía y para pagar saldos, nosotros de estos créditos ya tenemos fondos de garantía aproximadamente mil millones de pesos. Si bien para crear nuevos fondos de garantía necesitamos una autorización, nosotros ya los tenemos (los recursos)”

El funcionario añadió que la Garantía de Pago Oportuno (GPO´s) incluso se podría reducir, pues anteriormente el Estado necesitaba de garantías más grandes en relación a la afectación de participaciones federales para el pago de los créditos.

“El saldo va a ser el mismo, se va a compensar, o sea tengo dos opciones; ocupo los mismos fondos para crear otros o sólo los traspaso de un fideicomiso a otro, del viejo que se va a extinguir al nuevo que se va a abrir".

“Es como si tú rentas un departamento, supongamos que te piden pagar 3 meses de depósito pero te cambias a otro departamento y simplemente vas a pasarlo al nuevo”, ejemplificó.

Lima Franco detalló que con el nuevo refinanciamiento de los créditos que heredaron del gobierno de Yunes Linares por 37 mil 268.3 millones de pesos y el refinanciamiento de un crédito de 2015 por 4 mil 501 millones de pesos, se reduciría el plazo de pago de casi 23 a 20 años.

Para ello también se necesita la posibilidad de contratar garantías de pago oportuno hasta por el 30 por ciento del monto expuesto, así como de operaciones financieras derivadas de cobertura de tasas de interés, la creación de fideicomisos.

De esta manera el servicio de la deuda bajaría inicialmente del 10.42 por ciento al 8.97 por ciento, permitiendo liberar 4 mil 600 millones de pesos, aunque 2 mil 700 millones de pesos sería para el actual sexenio de Cuitláhuac García Jiménez y el resto en los primeros tres años del próximo gobierno en un lapso que abarcaría hasta 2027.

Finalmente, reconoció que no se puede garantizar que todos los mercados ofrezcan mejores tasas, o plazos para el refinanciamiento, pero se espera que a partir de la mejor calificación crediticia de Veracruz exista más apertura de las ofertas o competencia entre los inversionistas.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Ordenamiento 2019
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado