Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructurar deuda dejó más de lo planeado; habrá 3 mil mdp para próximo Gobierno

- La reestructura libró 6 mil 700 millones de pesos, reporta SEFIPLAN

- 3 mil 700 mdp se ejercerán este sexenio, el resto quedará para próxima administración

- Se redujo plazo de la deuda de 25 a 20 años

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda pública que implementó la actual administración permitirá liberar 6 mil 700 millones de pesos durante los próximos 8 años, generando una liquidez financiera de 3 mil 700 millones de pesos en los próximos 5 años.

“Ahora es una realidad, que durante esta gestión se dispondrán de más de 3 mil 700 millones de pesos y durante los primeros tres años de la administración siguiente, se liberarán más de 3 mil millones de pesos”, garantizó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

En el informe de su comparecencia ante el Congreso del Estado, detalló que el proceso de refinanciamiento y reestructura de la deuda contó con la participación de 8 instituciones bancarias y 19 ofertas, para que en un marco de competencia concursen las mejores tasas de interés.



En cuanto a los recursos liberados, garantizó que el dinero servirá para invertir en obras de infraestructura social, tales como calles, carreteras, escuelas, hospitales, vivienda y obras para abastecer agua, entre otras.

Argumentó que conseguir mejores condiciones de pago tiene que ver con la mejora en la calificación del Estado y el grado de confianza en las finanzas públicas, “que estaban por los suelos”.

Aseveró que a mediano plazo, Veracruz estará en mejores condiciones para tener mejor calificación que esos rubros.



“Se dejó de dar mala nota y durante todo el año se habló bien de las finanzas de nuestro Estado. Se dejó de ir en picada y ahora vamos para arriba. Contamos con el aval de las agencias calificadoras más importantes”.

“Moody´s elevó la calificación que se tenía en 2018 de ‘B’ a ‘Triple B’ en 2019. Esto significa que mejoramos 6 peldaños en la escala de calificación. HR Ratings mejoró la calificación en este mismo periodo de ‘Doble B’ a ‘Triple B-’ y Fitch Ratings reportó un avance de ‘Triple B-’ a ‘Triple B’”.

Además, destacó que el plazo de la deuda pasó de 25 a 20 años.



Detalla refinanciamiento

Al inicio de la Primera Ronda de Preguntas y Respuestas, cuestionado por el diputado de MORENA José Manuel Pozos Castro, Lima Franco recordó que cuando se avaló la reestructuración se proyectaba liberar recursos por 4 mil 600 millones de pesos; sin embargo, el monto se incrementó.

“Este proceso prácticamente ya se concluyó, estamos a la espera del fallo; hubo una excelente participación de bancos por más de 50 mil millones de pesos”, refirió, detallando que sólo se reestructuraron 38 mil millones de pesos.

El titular de Finanzas negó que se aumente el plazo del pago de la deuda, ya que había un promedio de 21.5 por ciento con el refinanciamiento de Miguel Ángel Yunes Linares, mismo que se reducirá a 20 años.

“No aumentamos en un sólo peso el saldo de la deuda y el punto más importante es que no sólo conseguimos liberar 4 mil 600 millones de pesos, fueron 6 mil 700 millones de pesos que se invertirán en infraestructura”, garantizó Lima Franco.

En cuanto al destino de los recursos liberados, añadió que deberá ser discutido en los presupuestos de los próximos años, pues la Secretaría de Finanzas deberá trabajar con el Congreso de forma anual para analizar en dónde invertir la liquidez generada.

Lima Franco detalló que con el refinanciamiento morenista, en 2020, se pretenden liberar un total de 443.1 millones de pesos; para 2021, un aproximado de 584.7 millones de pesos; para 2022, 749.3 millones de pesos; para 2023, unos 906.4 millones de pesos y para 2024, serían mil 21 millones de pesos.

En cuanto al periodo de 2025 al 2028, correspondiente al próximo gobierno, se liberarían recursos por 3 mil 6 millones de pesos.

En cuanto a la composición de la reestructuración, detalló que a BANOBRAS le corresponden 25 mil millones de pesos, pasando del 46 por ciento a casi el 67 por ciento del total de la deuda de Veracruz, con casi la tercera parte de la deuda de Veracruz con una tasa 0.71 por ciento.

Por su parte, SANTANDER se quedó con una posición de 6 mil millones de pesos con una tasa de 0.77 por ciento; BANORTE se llevó mil 103 millones con una tasa de .97 por ciento; BANCOMER se llevó 4 mil millones con una tasa de 0.68 por ciento y BANBAJÍO se llevó mil millones con una tasa de 0.85 por ciento.