Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructurará Consejo Universitario administración de “Halcones” para incluir estudiantes

- El Rector y vicerrectores se reunieron para discutir diversos temas que los estudiantes demandaban

- Los alumnos  de la Universidad Veracruzana podrán ingresar al equipo si destacan por sus habilidades y promedio escolar

- Con relación al MEIF, se acordó unánimemente realizar evaluación integral, participativa, cuantitativa y cualitativa

Comunicado de la UV Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) volvió a demostrar que los individualismos no cuentan, que es en colectividad, a través del diálogo y la apertura, que se decide el futuro de la máxima casa de estudios, por ello estudiantes, académicos y autoridades después de un intenso debate resolvieron que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) seguirá consolidándose y que el equipo profesional de baloncesto no desaparecerá.

La sesión ordinaria realizada el lunes 3 de junio, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue presidida por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, acompañado por Leticia Rodríguez Audirac, Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro, secretarios de la Rectoría, Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como de Enrique Córdoba del Valle, abogado general de la institución.

La participación y discusión a partir de las exposiciones fueron parte de la sesión en la que por primera vez en la vida universitaria, los vicerrectores Liliana Betancourt Trevedhan, Beatriz Rodríguez Villafuerte, Caritina Téllez Silva y Carlos Héctor Ávila Bello, de los campusVeracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, detallaron los acuerdos de los Consejos Universitarios Regionales (CUR).



Este hecho, coincidieron, da paso a una nueva relación en la que todos los integrantes de los campus sienten que tienen la libertad de expresar sus propuestas y que serán escuchados y tomados en cuenta por los funcionarios universitarios.

Respecto a los consejos regionales, el rector Raúl Arias Lovillo reconoció que la UV ha trabajado para la descentralización de sus procesos, lo cual permitirá que ésta se consolide a mediano plazo. Asimismo, celebró que se impulse la realización de dichos consejos, pues a través de éstos será posible conocer la dinámica de cada uno de los campus y sus propuestas.

Otro punto que animó el debate en el CUG fue el Congreso Universitario (CU), ejercicio de democratización que ninguna otra universidad en el país ha emprendido hasta ahora. Tras escuchar a José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas, quien compartió las conclusiones generales del Congreso, y a distintos integrantes del CUG, quienes opinaron sobre las mismas, Arias Lovillo sometió a votación la creación de una comisión de seguimiento, integrada por académicos y estudiantes de cada una de las regiones de la Universidad, quienes integrarán las observaciones generadas en la sesión.



Con relación al MEIF, por ejemplo, se acordó unánimemente la necesidad de realizar una evaluación integral, participativa, cuantitativa y cualitativa que tome en cuenta a los actores y a los diferentes programas educativos.

Posteriormente, Claudio Castro López, titular del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) expuso los resultados de la consulta realizada sobre el equipo de baloncesto “Halcones UV de Xalapa”.

Castro López explicó que se generaron dos cuestionarios, uno dirigido a la comunidad universitaria y el otro a la ciudadanía xalapeña, que se aplicaron durante el pasado marzo. En total fueron mil 619 participantes, con un margen de confiabilidad en el instrumento del 95 por ciento.



De acuerdo con la encuesta, 43 por ciento de la comunidad universitaria aprueba la administración de recursos para el equipo y un 35 por ciento considera factible seguirlo haciendo. En cuanto a la ciudadanía, un 63 por ciento aprueba la presencia del equipo en la ciudad y 70 por ciento aprueban el uso de recursos de la institución para los Halcones.

Al finalizar la exposición, Arias Lovillo propuso reestructurar la administración del equipo, tendiente a ir incorporando de manera gradual a los alumnos de la UV que destaquen por sus habilidades y promedio escolar, ello considerando las propuestas vertidas por consejeros alumnos y académicos presentes en la sesión.

También se acordó impulsar las escuelas deportivas en las regiones para niños y jóvenes así como fomentar la identidad del equipo entre la comunidad universitaria.



En asuntos generales se entregó a todos los miembros del Consejo General el "Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Veracruzana horizonte al 2025", elaborado por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y los consejos Consultivo y Regional de Posgrado.

Por su parte, Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar, habló del avance registrado por UV-e-firma y detalló que hasta ahora ya son aproximadamente tres mil 500 los profesores a quienes se les entregó en USB su firma electrónica y que ya hacen uso de la misma.

“La firma facilitará la entrega y resguardo de las actas, atender la demanda de los académicos de reducir los trámites como también apunta a las políticas de sustentabilidad y ahorro, pues esto quiere decir que dejaremos de imprimir, guardar y tener archiveros llenos de más de 30 mil actas por periodos”, destacó.



De acuerdo con la orden del día y con la asistencia del 90 por ciento del total de 420 consejeros universitarios, se ratificaron los acuerdos de la sesión pasada del CUG, realizada el 4 de marzo del presente.

Asimismo, se aprobaron por mayoría la creación del Centro de Estudios de Género, adscrito a la Dirección General de Investigaciones, y la de la Coordinación del Programa en Formación en Gestión Municipal adscrito a la Rectoría. Las funciones del centro y del programa fueron presentados por las investigadoras María Eugenia Guadarrama y Beatriz Lira Roca, respectivamente.

Por unanimidad, se aprobó la reforma al Estatuto de Alumnos que sustituye la presentación de tesis impresa por el formato electrónico. De igual forma, se aprobó la creación del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo, presentado por la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez.