Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refinería de Tabasco fracasará, será un “elefante blanco": Bueno Torio

- El terreno no es el adecuado para construir una refinería, porque está muy lejos de los centros de consumo

- El crudo que piensan utilizar es muy difícil de procesar y por tanto, la inversión es mucho mayor

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

El proyecto de Dos Bocas en Tabasco será un “elefante blanco”, aseguró el
exdirector general de PEMEX Refinación, Juan Bueno Torio, al adelantar que este proyecto será un “fracaso”.

En una severa crítica a la planeación de esta refinería, el también excandidato a gobernador de Veracruz, expuso que el terreno no es el óptimo para ese tipo de proyecto.

“Va que zumba para ser un fracaso, porque el terreno no es el adecuado para construir una refinería, porque está muy lejos de los centros de consumo”.



Agregó que el crudo que piensan utilizar es muy difícil de procesar y por tanto, la inversión es mucho mayor, al contrario de si fuera un crudo ligero.

A decir de Juan Bueno, el proyecto debería estar enfocado a unas primarias y posteriormente, el residual de esas primarias, sacar las primeras gasolinas y el residual llevarlo a la refinería de Minatitlán.

“En Minatitlán tienen capacidad para procesar ese tipo de crudos”, expuso al agregar que este proyecto no costará 150 mil millones de pesos, sino mucho más.



Y es que puntualizó que nunca podrán hacer 300 mil barriles diarios de proceso de crudo, además de que calculó que la refinería no estará terminada ni en siete años.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya fue presentado en ceremonia de Inicio de los trabajos de la Refinería de Dos Bocas y se pretende que con la nueva refinería y la modernización de las seis existentes se logre la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel.

Por ende, se espera que los precios de las gasolinas bajen cuando las refinerías entren en operación. No obstante y a decir del exdirector de PEMEX refinería, Juan Bueno Torio, este proyecto será un rotundo fracaso.