Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Reflexiona sobre derechos de los animales contra el “turismo cinegético”

Se debe innovar con alternativas productivas y creativas, pero no dañar con la caza permitida

Xalapa, Ver. 06/08/2009

alcalorpolitico.com

Sr Director:

Le solicito tenga la amabilidad de publicar en su prestigiado portal, la siguiente reflexión, relativo al Corredor Cinegético Veracruzano Talatnán 2009.

Recientemente el Lic. Fidel Herrera Beltrán, dio inicio a las actividades para promover el turismo cinegético (de cacería) en el Estado de Veracruz y creo oportuna una breve reflexión.

La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura y/o da muerte a un animal.

Desde una visión antropocéntrica, los derechos pertenecen a los seres humanos, y es así como se ha creado una jerarquía arbitraria inexistente en la naturaleza, que sólo considera las necesidades de la especie humana.

Sin embargo, el 15 de octubre de 1978 en París, fue proclamada solemnemente por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU. Consta de 14 artículos de los cuales me permito transcribir dos:

Artículo 11. “Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, es un crimen contra la vida”.

Artículo 12. “Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, un crimen contra la especie”.

La Declaración constituye una postura filosófica en la relación que debe establecerse entre la especie humana y las otras especies. Se funda en conocimiento científico moderno y expresa el principio de igualdad de las especies con respecto a vida. Provee a la humanidad de un código ético- biológico.

Los conceptos éticos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se basan en tres factores claves que han surgido con los recientes descubrimientos en la ciencia de la biología moderna (genética molecular, ecología, genética poblacional, neurofisiología y etología).

1. La genética molecular muestra que las especies animales están formadas por las mismas materias encontradas en un código genético universal, por lo que tienen un origen común y se relacionan una con otra. Esto incluye la especie humana.

2. La ecología y la genética poblacional han dado a conocer el alto nivel de interdependencia entre especies, que opera dentro de un mismo sistema vivo y extenso, que es la comunidad biológica global.

3. La neurofisiología y la etología muestran las bases comunes que guían los diferentes tipos de comportamiento y que rigen las relaciones entre las especies animales, así mismo, han mostrado que los animales sufren. El sufrimiento ocasiona, conductas motoras, de réplica y autónomas, así como serias perturbaciones de conducta.

Retomando el tema del turismo cinegético y en relación a la crisis económica actual, es comprensible que resultan atractivos los 150 millones de dólares anuales que esta actividad deja a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Durango; sin embargo también es tiempo de innovar y promover alternativas productivas y creativas que no dañen el entorno, pues ética y moralmente, tenemos la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio natural, porque es fuente de vida para los veracruzanos de hoy y de mañana.

“La cultura de los pueblos y su progreso moral pueden ser medidos por la forma en que son tratados sus animales”

Gandhi.

Atentamente
Rocío Landa M.