Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reflexionarán sobre la construcción de la sociedad desde las artes

El VIII Coloquio de Investigación en Artes, en la Casa del Lago, abordará además el problema de la producción artística

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Por medio del VIII Coloquio de Investigación en Artes, ponentes y académicos abordarán el problema no sólo de la producción artística, sino de su registro y memoria, explicó la coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes de la Universidad Veracruzana, Ahtziri Eréndira Molina Roldán.

En entrevista previa a la apertura de dicho foro en el Centro Cultural “Casa del Lago” de la UV, la docente enfatizó en la necesidad de sostener lo existente, reflexionar en retrospectiva y analizar el presente por medio de la construcción de la memoria.

Sobre este último enfoque, la memoria, Molina Roldán recalca el reflexionar sobre como se construye una sociedad y espacios de vida desde las artes.



“Es un espacio de reflexión desde las artes y la manera que miramos desde fuera y cómo construimos el espacio artístico” dijo y agregó que en dicho Coloquio participan 32 ponentes y dos páneles, con la participación de la académica Mónica Mayer.

“Parte de la idea es crear una memoria de carácter incluyente: sí las Bellas Artes, pero también pensar en otros esquemas que nos permitan formar y reflejar los contextos de las artes en todo el Estado”.

Esto incluye además las manifestaciones “no tan visibles” por ser de grupos específicos, como la diversidad sexual, discapacitados, la comunidad afromexicana y los indígenas.