Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestación debe ser asesorada por especialistas, plantean

Biólogo Efraín Alducin señaló que a veces los ciudadanos siembran especies no aptas para el entorno

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

El “boom” que ha causado el tema de la forestación y reforestación en bosques y espacios públicos de diversos municipios, lo deben tratar especialistas para asesorar a ciudadanos que, en el afán de contribuir, en ocasiones afectan al sembrar especies no apropiadas o no darles el cuidado debido.

De cada 100 árboles que se siembran en la región de las Altas Montañas, sólo el 60 por ciento sobrepasa los cinco años de vida, el resto mueren por causas diversas, señaló el especialista y biólogo Efraín Alducin, propietario de un vivero, quien trabaja el tema con Ayuntamientos.

Indicó que uno de los errores más comunes en bosques con una altura superior a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, es que se siembran especies que no son nativas y mueren porque su hábitat les impide crecer.



La misma situación ocurre en espacios públicos o áreas urbanas donde se siembran árboles que echan mucha raíz y terminan rompiendo banquetas, concreto o reventando tuberías de agua y drenaje. Otro punto es que los encargados de área no les dan el mantenimiento adecuado y al crecer se convierten en un riesgo.

Indicó el especialista que en este caso, los árboles se deben sembrar en espacios de tres metros de diámetro entre uno y otro; con ello se garantiza su crecimiento y la expansión de las raíces, ya que muchas especies terminan asfixiando con sus raíces a otras más pequeñas.

En cualquiera que sea el caso, dijo que lo más importante es que un especialista determina la calidad y preparación del suelo, el origen de las especies nativas, el objetivo de la siembra de árboles tanto para zona urbana, como rural, indígena o de montaña, y con ello se capacite a quienes van a participar en estas campañas.