Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestación en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba fue acertada; heladas no afectan

Los árboles ayudarán en gran medida a la parte forestal de ambas montañas y el incremento en el nivel de mantos acuíferos: CONAFOR

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

La reforestación que se ha realizado en las zonas del Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba los últimos años fue con las especies adecuadas para el lugar, por ello, pese a las heladas que se han presentado en lo que va del año, los árboles no sufrirán afectaciones, reveló el gerente estatal de la CONAFOR en Veracruz, Jesús Dorantes López.

Por el contrario, dijo, ayudarán en gran medida a la parte forestal de ambas montañas que se localizan en la entidad veracruzana, ya que la filtración progresiva de los deshielos en la tierra logrará aumentar los niveles de los mantos acuíferos de la zona y por ende el abasto del líquido en las zonas cercanas.

Esto, a través de las tinas ciegas y presas filtrantes que logran que el líquido del deshielo se transporte hasta llegar a los afluentes.

Entrevistado, el funcionario federal reconoció que la caída de heladas afecta, sin duda, directamente a la población cercana a los puntos más altos de estas montañas, lo cual es para lamentarse, pero es ahí donde deben entrar otras dependencias a dotar de la atención necesaria a quienes lo necesiten y también atender de forma preventiva esto con el fin de evitar riesgos mayores.

“Pero al sector forestal y al sector ambiental, las nevadas benefician, porque eso implica una mayor infiltración de agua y una recarga de los mantos acuíferosque surten de agua a más zonas”, abundó.

Asimismo, Dorantes López explicó que las especies propias de la montaña, ya sean árboles y pastizales, entran en un periodo que fisiológicamente se llama “dormancia", están como dormidos, no tienen actividad metabólica. Entonces este tipo de fenómenos climáticos no les afecta dado que se adaptan a este tipo de condiciones.

Por lo que reiteró que sí se verán afectaciones, pero estos serán en los cultivos, en las actividades diarias de la población o incluso en el aumento de enfermedades respiratorias, pero esto no está dentro de su área.