Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestan zonas devastadas por incendios y tala clandestina, en Huiloapan

Este fin de semana autoridades municipales sembrarán 600 árboles

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com

Con 600 árboles que se van a sembrar el próximo fin de semana, Huiloapan concluye este año su participación en las campañas de reforestación de zonas devastadas por incendios y tala clandestina, con lo cual se prevé siga siendo una importante zona de descanso para aves migratorias en su paso hacia el Caribe mexicano.

Jaime López de Rosas, subcoordinador de Ecología y Recursos Naturales, precisó que la zona de montaña sigue siendo un santuario para todo tipo de flora y fauna, en especial para las aves que van de paso y llegan cada año a descansar para continuar a su destino, pues así ha sido por décadas.

Son tres los eventos de reforestación programados para este año durante la presente temporada de lluvias; dos fueron ejecutados el pasado 5 y 12 de junio y el tercero se llevará a cabo el próximo sábado con la participación de agrupaciones civiles, montañistas, conservacionistas y autoridades municipales.



“Varios grupos ya confirmaron su participación. Nos vamos a la montaña a dos horas de distancia para sembrar 600 arboles. Son especies de clima templado y frío, una actividad interesante para hacer participar a la sociedad, pero antes de ello se les capacita y concientiza.

“Nos estamos poniendo de acuerdo con los poseedores de terrenos para sembrar en junio y julio, que son meses de lluvia que hacen crecer los arbolitos, y con ello preservar los ecosistemas, que no son nuestros, son compartidos por seres vivos en flora y fauna”, dijo.



El funcionario consideró que la restauración y conservación es importante porque la vegetación en sus diferentes etapas dan lugar a que las aves migratorias encuentren alimento como frutas silvestres, insectos y minerales, y Huiloapan brinde a su paso este importante recurso.

Se estima que en su paso al Caribe, unas 12 especies de aves migratorias realizan su travesía por los municipios de Tequila, Los Reyes, Rafael Delgado y Huiloapan.