Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Y así evitar el deslave de terrenos

Reforestarán 30 kilómetros a lo largo del río Aguadulcita

La Dirección de Fomento Agropecuario realiza los estudios para establecer las zonas donde se sembrará bambú

Alfredo Santiago Hern?ndeza Agua Dulce, Ver. 23/03/2010

alcalorpolitico.com

Más de treinta kilómetros a lo largo del río Aguadulcita serán reforestados con una especie de bambú, con la finalidad de evitar la erosión y deslaves de terrenos ubicados en los límites del afluente.

Así lo dio a conocer el Director de Fomento Agropecuario, Higinio Cárdenas Segovia, quien indicó que este proyecto está contemplado principalmente para las zonas del río que atraviesan los ejidos El Burro, Agua Dulce y Gavilán Norte.

Señaló que el bambú cuenta con características especiales, pues la raíz crea una especia de muro de contención natural que evita que el río socave los terrenos de particulares, así como también que la tierra se deslave azolvando el afluente.

Cárdenas Segovia explicó que actualmente se están recorriendo las zonas que serán reforestadas, con consentimiento de los dueños de los predios, para lo cual se está desarrollando un mapa satelital mediante el uso de rastreadores GPS, con lo cual se estimará la cantidad exacta de bambú que se requerirá para completar el proyecto.

El funcionario municipal también aceptó que existe el riesgo de que estas zonas sean invadidas por fauna nociva, específicamente serpientes, las cuales encuentran en el bambú junto al río un lugar cómodo y fresco para anidar.

Sin embargo estas áreas son netamente rurales, lo cual permitirá también a los ganaderos tener un cerco natural que evite el robo de ganado o la introducción de personas ajenas a sus terrenos, problemas comunes en los últimos años en la región.