Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestarán zona afectada por incendio forestal en La Carbonera, en Nogales

Ayuntamiento sembrará 180 mil arbolitos; siniestro ocurrido en mayo dañó más de 200 hectáreas

Jorge Reyes Nogales, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

Con 180 mil arbolitos de diversas especies, el Ayuntamiento de Nogales pretende salvar la barranca de La Carbonera, ubicada en el cañón del Río Blanco, considerado Parque Nacional por decreto presidencial y afectado el pasado mes de mayo por un voraz incendio que consumió más de 200 hectáreas de bosque de pino y encino.

El riesgo de que el cañón sufra deslaves en esta temporada de lluvias está vigente, al quedar el terreno expuesto en un ángulo de 90 grados de inclinación, razón por la cual se pretende atender de manera inmediata, pues también es un importante vaso receptor y productor de agua para manantiales del valle.

Al proyecto se sumaron dependencias como la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP y el propio Ayuntamiento, a través del cual se beneficiará a 59 familias de la zona, encargadas de sembrar y vigilar el crecimiento de los arbolitos en 282 hectáreas de terreno afectado por el incendio y talado en los últimos 20 años.



El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Agropecuario, explicó que se trata de una labor titánica que fomenta el empleo temporal y pretende el rescate del bosque de agua que beneficia a más de 720 mil habitantes de municipios de la región que se suministran del vital líquido por gravedad.

Consideró que con estas acciones se pretende recuperar también la vida silvestre que habitó en la barranca de La Carbonera, mucha de la cual murió quemada y otra tanta logró ponerse a salvo en terrenos más altos del municipio.

Además, se pretende evitar una tragedia como la ocurrida en la colonia Juan Pablo Segundo de Acultzingo, donde también se registró un incendio en abril y derivado de la afectación al terreno en junio ocurrió un deslizamiento de ladera tras una fuerte lluvia.