Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a la Ley del Poder Judicial se aprobará gradualmente y no en un dictamen: Flavino

- Tiene que haber orden; aún no se aprueban artículos constitucionales en impartición de justicia

- La primera reforma se podría someter a votación hasta mayo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial será aprobada gradualmente y no en un solo dictamen, dijo el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado.

Esto debido a que las reformas requieren de adecuaciones a la Constitución Política del Estado, por lo que adelantó que el dictamen sobre la reforma constitucional, se podría someter a votación para el segundo periodo ordinario de sesiones de este año, mismo que inicia en el mes de mayo.

“Tiene que haber orden. No se puede aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino no se han aprobado los artículos constitucionales en materia de impartición de justicia”.

Los diputados locales ya se reunieron con los integrantes de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Electoral, así como con académicos expertos en justicia indígena.

Ahora faltan encuentros con el Colegio de Abogados, Colegio de Jueces, magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y por último con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, autores de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Por ello, en próximos días se analizarán los artículos 26, 55, 57, 60, 62 y 64 de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Respecto al artículo 26 de la iniciativa de Ley, que propone que el Poder Judicial debe enviar al Congreso del Estado su anteproyecto de presupuesto y no a la Secretaría de Finanzas, dijo que no será posible aprobar esa disposición.

“Les he explicado que no es posible, porque forman parte del Gobierno del Estado. Tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, mandan a la Secretaría de Finanzas sus presupuestos y de allí el anteproyecto lo turnan al Ejecutivo y posteriormente se reenvía al Congreso del Estado para su análisis y aprobación”.

El presupuesto del Gobierno del Estado de Veracruz es uno solo, de lo contrario cada Poder, dependencia y organismo podría enviar al Congresosu propio presupuesto, pero reiteró que eso no es posible y sin embargo, es un tema muy insistente de los magistrados”.

Aunque el legislador adelantó que sí sería posible la creación de Centros de Medios Alternativos de Solución de Conflictos y posteriormente se podría analizar la creación de un Tribunal Unitario para la atención de casos de narcomenudeo y de jueces especializados en la materia.

No obstante, expuso que es un tema que requiere de un análisis profundo, toda vez que se otorga justicia o no, la justicia es algo abstracto e impersonal.

“Hay quienes piensan que deben hacerse jueces para las mujeres, menores de edad, para los indígenas, ahora para narcomenudeo. Un juez, independientemente del conocimiento jurídico que pueda tener, debe actuar en base a la razón, el derecho y el sentido común, no se requiere una especialidad para ser juez”.