Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Agraria instalará mesas en Chontla, Tantima y Citlaltépetl para resolver conflicto de 31 años

Dará respuesta a la resolución del Juzgado de Distrito que ordena resolver el problema de La Garita

Javier Salas Hern?ndez Xalapa,, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegación en Veracruz de la Secretaría de la Reforma Agraria está a punto de resolver un conflicto de posesión de tierras de 30 años.

Se trata del predio La Garita conocido antes como Los Parajes del municipio de Chontla, dijo el delegado estatal de la SRA Alberto Meza Abud.

En la década de los 80 el Gobierno Federal otorgó 725 títulos de propiedad de ese predio; sin embargo, poco después aparecieron otras 725 personas reclamando la misma propiedad, por lo que se inició un juicio de amparo.

Ahora, un juez de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, ordenó el inicio de la dotación formal de la tierra, por lo que la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria instalará mesas de atención en Chontla, Tantima y Citlaltépetl.

“Para que les demos la garantía de audiencia y acudan a las notificaciones que nosotros realizaremos derivado de la afectación que está siendo sujeto sus predios y sus terrenos. Con esto, quiere decir que lo que haremos es garantizarle que sus predios no van a ser afectados en ningún momento, tomados como alguna probable indemnización, ni se les van a quitar, de ninguna manera es así”.

Reiteró que las propiedades serán respetadas y a nadie se afectará, ya que la resolución final, una vez que se acrediten las propiedades, será la indemnización o la dotación de nuevos terrenos; lo cierto es que hay capacidad para resolver a cabalidad lo que ordene el Tribunal de Distrito.

Explicó que la duplicidad en el otorgamiento de esos títulos de propiedad expedidos por el Gobierno federal, llevó a un juico de amparo en materia administrativa y se ordenó dote de tierra a más de 725 campesinos, en una extensión de terreno de 7 kilómetros, que abarca los municipios de Chontla, Tantima y Citlaltepetl.

Los días viernes, sábado y domingo serán instalados mesas de atención en los ayuntamientos de Chontla, Tantima y Citlatepetl en donde se estará atendiendo a los propietarios y posesionarios de predios que pudieran resultar afectados por la resolución que emitió el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Tribunal Agrario con sede en el Distrito Federal que ordenó ejecutar la dotación de tierra al poblado La Garita, antes Los Parajes, en el municipio de Chontla.

Dijo que quienes no asistan a dichas mesas de atención, podrían perder el derecho de audiencia y se garantizará la propiedad queno será afectada.

Asimismo, expuso que hasta el momento hay 25 juicios promovidos por personas que demandan la propiedad de un terreno, se trata de algunos casos de pequeñas hectáreas y menor radio de afectación.

“Son alrededor de 30 pequeños propietarios, por ello la importancia de esta resolución que emitió el Tribunal Agrario”.

En este sentido, indicó que con estas acciones se está respetando el derecho de audiencia de los afectados para poder reclamar la titularidad de su tierra y será la autoridad agraria la que defina si se paga a los afectados su propiedad en forma económica o se les dota de otro terreno para que sean rehubicados.

En la entidad veracruzana existen alrededor de 25 juicios de personas que están solicitando posesiones de tierra que se encuentran en poder de otros propietarios y a la fecha se han resuelto 100 juicios agrarios y 150 conflictos agrarios, invirtiéndose más de 130 millones de pesos en lo que va del año.