La propuesta de reformar la Constitución del estado de Veracruz en su Artículo Cuarto atenta contra la libertar de las mujeres, aseguró el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Víctor Borges Caamal.
Añadió que “es obligación de todos los ciudadanos preservar el derecho de libertad que está garantizado en la Constitución y la propuesta que se discutirá en el Congreso del estado esta contra la libertad de un importante sector de la población: las mujeres”.
El consejero, quien acompañó a hombres y mujeres activistas que se manifestaron contra la llamada “Ley antiaborto” afirmó que la discusión relativa tiene “implicaciones sobre los cuales sólo las mujeres debe decidir” y el escuchar los puntos de vista de la ciudadanía contribuye a fortalecer la democracia en el estado.
Afirmó que los partidos políticos deben valorar los costos políticos que esta reforma puede traer, ya que “cualquier decisión que tomen los representantes populares en una sociedad en donde la información fluye constantemente, tiene repercusiones”.
De igual forma precisó que eso ya lo deben de saber los actores políticos. “Yo creo que eso lo han valorado”.
Borges Caamal dijo que independientemente de las cuestiones políticas y electorales que esta propuesta ocasione, existe ya “una movilización social y una participación ciudadana que contribuye a fortalecer los procesos democráticos en Veracruz”.
Aseguró que la “postura más favorable… y lo más conveniente es que los diputados escuchen la opinión de la población, si son representantes populares deben mantener un vinculo permanente con los ciudadanos y ciudadanas, conocer que opinan en este tema antes de poder antes de poder votarlo”.
Enfatizó que él como ciudadano apoya decididamente la propuesta “de que las mujeres deben ser escuchadas, debe ser preservado su derecho a la libertad, a decidir sobre su propio organismo”.
De igual manera aseguró que no existe urgencia social que justifique que esta reforma sea aprobada de manera inmediata o que se tome una decisión como la que se pretende, por lo que sugiere realizar una consulta en donde las mujeres y todos los veracruzanos puedan dar su opinión
Por lo que demandó ser escuchados todos y cada uno de los que cuentan ya con una clara postura referente al tema.
“La demanda principal es que se nos escuche a quienes tenemos una postura clara respecto de la defensa de la libertad y los derechos de las mujeres”, acotó.
Finalmente aseguró que a su parecer la suspensión del debate de esta iniciativa no fue debido a la cercanía del informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ya que aseguró que el problema no es con el gobernador sino simplemente manifestar una postura.