Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma al artículo 24, un retroceso a la libertad de creencias religiosas: Ulises Ochoa

Enunció que no representa el sentir de los ciudadanos y su contenido transgrede la laicidad del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

"La reforma al artículo 24 de la Constitución Política del país no representa el sentir de los ciudadanos, su contenido transgrede la laicidad del Estado mexicano, y es un retroceso a la libertad de creencias religiosas y culto instaurada desde Benito Juárez”, aseveró Ulises Ochoa Valdivia, diputado local y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Entrevistado con relación a la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de México, que estaría por aprobar el Senado de la República y en la cual permitiría injerencia de la religión católica en los programas de educación del país, según perciben los ministros evangélicos, el diputado Ochoa Valdivia, expuso que la religión no debe mezclarse con la educación: “son dos cosas muy distintas, el Estado debe ser laico y así debe continuar”.

El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), expresó que es necesario que los senadores, estudien y analicen esta reforma a conciencia, porque atenta contra los artículos 3, 5 y 27 constitucionales, al otorgar privilegios a un cierto grupo eclesiástico para intervenir dentro de la enseñanza escolar.

“Esto no se puede permitir porque la educación debe ser laica tal y como lo marca el máximo precepto legal que tenemos en México”.

Además que la reforma aprobada por los diputados federales el 15 diciembre del 2011 no debería proceder, pues es extraño que se hayan presentado 234 abstenciones y ausencias, de un total de 500 legisladores.

“El artículo 24 constitucional, vigente, nos dice en el tercer párrafo que los cultos se celebren dentro de los templos y los que extraordinariamente se hagan fuera de esos recintos, estarán sujetos a la ley reglamentaria y si hoy se lee la propuesta, se amplía esta libertad, por ejemplo, un grupo católico puede hacer una manifestación de culto frente a otra iglesia con distinta ideología y esto provocaría discrepancias”, dijo.

Cuestionado por las manifestaciones simultáneas de diversos grupos inconformes con esta reforma que estaría por avalar el Senado, Ochoa Valdivia, respondió:

“Definitivamente todos tenemos derecho a manifestar nuestras ideas bajo un marco de respeto al derecho ajeno, insisto en que los Senadores deben analizar muy bien estas reformas antes de cometer un error que afecte a terceros y especialmente a la educación”.