Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma al Código de Procedimientos Penales dará por concluido un asunto penal con mayor rapidez

Siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes involucradas, expone iniciativa de ley presentada por el PAN

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/01/2011

alcalorpolitico.com

Mediante una reforma al Código de Procedimientos Penales, se pretende dar por concluido un asunto penal con mayor rapidez, siempre y cuando exista un acuerdo entre las partes involucradas.

La iniciativa presentada por el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, propone dichos cambios legales con la intención de extinguir un proceso penal cuando las partes involucradas llegan a un acuerdo previo la reparación de daños.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador busca que aún cuando haya un juicio oral en proceso o una investigación ministerial, se concluya el proceso, dejando sin efecto la persecución contra algún responsable siempre que hayan llegado a un acuerdo.

El procedimiento de mediación podría aplicarse, si se aprueban las reformas, aún cuando haya sido dictado el auto de formal prisión y antes de celebrarse la audiencia de juicio oral.

“Ese momento del proceso permitiría a las partes en vía de preparación de sus pruebas, darse la oportunidad de llegar a una acuerdo que pondría fin a la contienda penal, y el juez tendrá en la audiencia de juicio oral un acuerdo reparatorio, obteniendo como consecuencia el sobreseimiento de la causa penal.

Otro momento en el cual se puede llevar a cabo el procedimiento de mediación, lo constituye el lapso que va del cierre de la audiencia de presentación y deshago de pruebas hasta antes de pronunciada la sentencia, sólo por cuanto hace a la reparación del daño, ya que el pago de ésta suele atenuar la sentencia.

Durante la fase de investigación ministerial, propuso que las partes involucradas podrían acudir al Centro Estatal, Unidades Regionales de Medios Alternativos de Solución de Conflictos o directamente a los jueces municipales, a fin de lograr un acuerdo pacífico.