Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reforma al Código Penal en ningún momento prohíbe hacer “memes”, defiende Kirsch

- Dijo que se ha malinterpretado e incluso, dolosamente, se le ha añadido un párrafo apócrifo a la redacción
- Respeta la decisión del Gobernador de vetarla, por lo que si envía observaciones, éstas se analizarán

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 02/10/2018

alcalorpolitico.com

La reforma al Artículo 196 Bis del Código Penal de Veracruz en ningún momento habla sobre la prohibición de hacer “memes” ni vulnera la libertad de expresión, afirmó el diputado José Kirsch Sánchez, autor de la referida iniciativa, quien agregó que se ha mal interpretado y que incluso dolosamente se le ha añadido un párrafo apócrifo a la redacción.

Se refiere al acoso cibernético y señala que se castiga a quien utilice cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando imágenes, grabaciones audiovisuales o textos que dañen la reputación o autoestima y que causen afectación psicológica familiar y laboral o en su entono diario.

De igual forma, fue insistente al aclarar que nunca se aprobó que se castigara la difusión de imágenes por la red.

Expuso que los “memes” son divertidos y dijo respetar la decisión del Gobernador de vetar la reforma, por lo que si envía observaciones éstas se analizarán y se habrán de hacer las correcciones pertinentes.

Agregó para la elaboración de la reforma al referido Artículo, se hizo un estudio minucioso y se tomaron datos estadísticos del INEGI.

También aseveró que no se llevará en la conciencia no haber legislado sobre un tema que cambia la vida a las personas que han sido víctimas por la difusión dolosa de su imagen y que han llegado hasta el suicidio.

Manifestó que su propuesta también está argumentada en estadísticas de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro Nacional de Investigación para el Ciberacoso, que refieren el daño psicológico, moral, social y económico que ocasiona la información dolosa o lesiva que en muchas ocasiones ha provocado hasta el suicidio y en otros casos las víctimas, que son menores de edad, han tenido que ser cambiadas de sus escuelas por sufrir bullying.

El diputado Kirsch defendió su propuesta y reiteró que ésta no inhibe la libertad de expresión de nadie, en tanto no se vulneren los derechos humanos de un tercero.

La propuesta, insistió, no limita la creación y difusión de “memes”; explicó que lo que se solicita es castigar a quien utilice cualquier medio de comunicación digital para difundir información de otra persona, revelando imágenes, grabaciones audiovisuales o textos que dañen la reputación o autoestima y que afecten psicológica, familiar o laboralmente en su entono diario.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax