Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reforma de telecomunicaciones abaratará costos y acercará la tecnología a los mexicanos

Coinciden diputados del PAN y PRD en abrir la competencia a empresas internacionales

Jessica L?pez M?xico, DF. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

Diputados federales planean aprobar en una semana, la iniciativa en materia de Telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, recomendó que se apruebe la iniciativa, que hoy fue publicada en la gaceta Parlamentaria, y que la discusión de la misma, sea en un “periodo breve”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó “ojalá y que sea así”, al preguntarle si planean que se apruebe antes del próximo 25 de marzo que inicia el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, aclaró que será tiempo suficiente para que le den la atención necesaria, “este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa, el país es el que tiene prisa, y en una legislación como esta, hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado”.

En este sentido, también los líderes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, se mostraron de acuerdo en los puntos que establece la iniciativa.

Destacaron, cada uno, que esta iniciativa le dará apertura a la televisión e internet para abaratar los costos y que estén al alcance de todos los mexicanos, así como para abrir la competencia sana entre empresarios nacionales y extranjeros.

Cabe recordar que esta iniciativa establece que se elevará a rango constitucional el acceso a la banda ancha, se licitarán más cadenas de televisión abierta y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se elevará de 49 a 100 por ciento la participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 en radiodifusión.