Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Educativa no dañará autonomía de UV, aclara Rectora

“Mantenemos la capacidad de autogobierno y de construcción de los modelos y los programas”: Sara Ladrón de Guevara

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

La recién aprobada Reforma Educativa no dañará la autonomía y la forma de gobierno propio de las universidades, aclaró la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

En todo caso, enfatizó que dicha modificación, aparte de respetar la autonomía, facilita a los jóvenes el acceso a una educación superior, sin que sea ésta una obligación del Estado.

"Como instituciones autónomas mantenemos la capacidad de autogobierno y de construcción de los modelos y los programas y del manejo de los patrimonios", dijo la funcionaria universitaria.



Refirió que por lo anterior, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, recibieron a los rectores socios de la ANUIES para abordar el concepto de la autonomía universitaria, el cual, no se incluyó en la primera propuesta de la Reforma.

"La Universidad Veracruzana forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y hemos estado muy atentos con el tema de la Reforma Educativa, particularmente en la educación superior, nosotros participamos antes de que fuese aprobada para integrar y mantener el concepto de 'autonomía' que no aparecía en la primera iniciativa", dijo.

Aclaró que esta ley no hace obligatoria la educación superior, pero si obliga al estado a dar más posibilidades a las personas para cursar estudios universitarios.



"Me parece muy importante la expresión en la Reforma de la obligatoriedad del estado de brindar educación en todos los niveles, ahora es obligatorio que el estado dote la posibilidad a los jóvenes que cumplan con los requisitos de cursar educación superior y eso es muy importante".