Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Educativa tendría mejor desarrollo si participa sociedad y educadores

- El Director de la Normal Veracruzana señaló que la reforma debe tener un perfil humanista

- Indispensable la constante revisión dado el avance en ciencia y tecnología: Fidel Hernández

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com

Después de aprobada tanto por la Cámara de Diputados como de los Senadores, la reforma educativa, será enviada a los congresos locales. Entre los cambios que se plantearon se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Evaluación; así como que el Estado garantice una educación de calidad.

Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), consideró que para hacerla más eficaz, se necesita una amplia consulta a los sectores de la sociedad, pero principalmente a los que tienen a su cargo la educación en México.

“Es importante escuchar la voz de los padres de familia”, explicó.

Resaltó que por ello la reforma educativa debe tener un perfil humanista, de ese modo podría participar gente crítica que contribuiría con su conocimiento, tales como intelectuales e instituciones quienes también están involucrados en el ámbito de la educación.

“Incluso a los sectores productivos o los propios sindicatos, ya que también es importante escucharlos, y a todos aquellos organismos que de alguna manera coadyuvan con la labor educativa. Esa consulta debe ser amplia a todos los sectores de la sociedad”.

Enfatizó que debe incluirse también a los profesores en servicio, ya que ellos conocen de cerca las necesidades básicas a las que se enfrentan todos los días en el trabajo diario frente a clases.

“Nadie como ellos están sintiendo todos los días las necesidades que tienen los niños y los jovencitos”.

Esto debido a que el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean tanto contratados como ascendidos por sus cualidades profesionales, no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Finalmente, reiteró que es indispensable en el campo educativo una constante revisión dado el avance de la ciencia y tecnología, por lo que los profesores requieren una continua actualización.