Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma educativa, un golpe de Estado encubierto por los medios de comunicación

- Son el instrumento "antidemocrático" más eficaz para evitar que la gente se entere de la realidad

- Emprendieron una campaña contra los maestros, señalándolos de flojos: Manuel Bartlett

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta de la reforma educativa de México fue un golpe de Estado, apoyado por los medios de comunicación que son el instrumento "antidemocrático" más eficaz para evitar que la gente se entere de la realidad.

Fue así que se logró la modificación de la Constitución Mexicana tras la firma del llamado Pacto por México, acuerdo que signaron las fracciones legislativas del PAN, PRI y PRD.

Uno de los dos autores del libro, "El fraude de la reforma educativa, una reflexión crítica", Manuel Bartlett, aseguró que la imposibilidad de discutir la reforma educativa permitió su aprobación legal, pero no su aceptación.



La tarde de este sábado Manuel Bartlett y Luis Benavides presentaron su libro “El fraude de la reforma educativa, reflexión crítica", donde el Senador de MORENA, criticó que los medios de comunicación fueron los que diariamente señalaron y emprendieron una campaña contra los maestros, señalándolos de flojos.

"Los medios montaron una agresión permanente, todos los días, en todo momento, acusaron a los maestros de flojos, que no se quieren someter a pruebas, cuando normalmente se someten a pruebas y no lo pudieron hacer, hubo una oposición en todo el país y terminaron derrotados. Han suspendido la aplicación que se llevó a cabo todo este tiempo y lo recordarán ustedes, con la política y el Ejército que llevaban forzosamente a evaluarse", reprochó.

Definió que la reforma de Peña es un golpe a lo más preciado de este país, que es la educación de su población, misma que debe entender de soberanía nacional y de sus recursos, así como los derechos que tiene.



Una de las conclusiones a la que han llegado los autores del libro, es que la reforma educativa no se puede quedar en la Constitución, se debe abrogar porque Peña Nieto y sus "títeres" fracasaron.

"Es el huevo de la serpiente, tenemos que reformar la Constitución, quitar eso. Hurgar esfuerzo para la renovación de la educación nacional", subrayó el Legislador federal y refirió que presentaron una iniciativa para la abrogación de la reforma y no se quede ahí el "veneno" en contra de la educación de los mexicanos.

Comentó que lo que hay que hacer es estudiar, conocer la reforma, penetrarla o de lo contrario seguiremos siendo siempre engañados, porque los medios de comunicación son el instrumento "antidemocrático" más eficaz porque nadie se entera de qué se trata y todos permanecen en la absoluta ignorancia, además gracias a ello se están perdiendo el territorio nacional, los recursos nacionales, la educación nacional por la amenaza de las policías y por los medios de comunicación.



El Legislador mexicano que ha militado en diversos partidos políticos, entre éstos el PRI, refirió que la historia de México es la que fue construyendo el sistema educativo nacional, cobró su autonomía. El pueblo y los profesores han trabajado en torno de la educación.

Consideró que si no hubiéramos tenido ese proceso educativo durante años no hubiéramos construido la sociedad que tenemos, la sociedad mexicana que es el producto de la educación de su propia población.

De manera que es así como México llegó a ser la nación que hoy es, una nación integrada con una conciencia nacional, con un compromiso real con nosotros mismos a través de la educación.



Recordó que México libró una batalla, una gran lucha para que la educación sea lo que hoy es, que en México la educación sea laica, que permita a todos pensar libremente, pero comprometida con los intereses nacionales, es decir, siempre ha habido oposición a este tipo de educación privatizadora.

Bartlett aseveró que el proyecto del presidente Enrique Peña es un proyecto en contra de la educación mexicana, diseñado por uno de los tres organismos internacionales que desde hace varias décadas se han ocupado de la privatización de todas las actividades.

Resaltó que el proyecto de Peña no es en sí la reforma educativa, sino la imposición de un proyecto de la OCDE.



Ahí manifestó que hay tres grandes instituciones: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, que fueron convertidas en instrumentos de la política neoliberal y que se han venido imponiendo en todo el mundo.

Criticó que la OCDE fue tomando la tarea de orientar en todo el mundo y en América Latina, la privatización de la educación y el modelo neoliberal.

El Senador afirmó que en el fondo lo que han perseguido esos tres organismos es invertir en negocio privado para los grandes intereses trasnacionales, en negocios privados.



Todo lo que puedan privatizar tal como el petróleo o la privatización de la electricidad o la privatización del agua para convertir todas estas actividades públicas en negocios privados extranjeros.

De esta forma lo que han hecho es quitar a las empresas públicas y permitir que las empresas privadas extranjeras norteamericanas básicamente, sean las que abran el negocio de la electricidad, el petróleo y el agua, todos.

"En ese sentido la educación es otro negocio que las trasnacionales buscan para desarrollarse", expuso.



Definió que la "dictadura" de Peña no ha permitido que se discuta la aprobación de la reforma educativa, que no es una reforma educativa sino una reforma laboral.

El objetivo es dañar a los sindicatos y establecer un mecanismo que permita quitar a los maestros, cambiarlos y crear nuevas generaciones de profesores que correspondan a esos intereses conservadores y privatizadores.

Manuel Bartlett consideró entonces que la reforma de Peña fue una maniobra antidemocrática e inmoral para que de esa manera, teniendo la facultad de las tres fracciones partidistas en el Congreso de la Unión, poder reformar la Constitución.



Añadió que la reforma fue aprobada sin que la hubieran conocido los profesores de este país, los universitarios, los expertos, ni la sociedad, "el proyecto entró directamente al Congreso. Fue un auténtico golpe de Estado".