Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma electoral dará mayor eficiencia a ciudadanos: González Oropeza

Fue "muy completa" en el sentido que transforma el IFE en un Instituto Nacional Electoral

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado Manuel González Oropeza, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que la recién aprobada reforma política que contempla la creación del Instituto Nacional Electoral, dará mayor certidumbre y eficiencia en esta materia a favor de los ciudadanos y actores políticos.

Abordado durante la presentación del libro "Nuevas Tendencias del Constitucionalismo" donde participa y en el que se recoge diversos ensayos en materia constitucional de Derecho Internacional y de justicia constitucional, dijo que la reforma electoral fue "muy completa" en el sentido que transforma el Instituto Federal Electoral en un Instituto Nacional Electoral.

"Al nuevo organismo se le dan facultades de atracción para celebrar las elecciones en los estados, pero también ese Instituto Nacional de Elecciones va a poder delegar las atribuciones que tiene a los institutos locales".



Lo que se espera es mayor eficiencia en las autoridades electorales, una mejor regulación de los actores políticos, habrá una Ley General de Partidos Políticos que no la hay actualmente, sólo existe un COFIPE, explica.

Son muchos los beneficios, por ejemplo se va a establecer la regulación de las candidaturas independientes.

Se perfecciona el sistema de protección de derechos a los militantes de los partidos políticos.



La Reforma política cubre también el aspecto de la reelección de los parlamentarios.

Es una reforma muy completa aunque no es la definitiva porque nunca se podrá tener, pero afortunadamente vamos desarrollando nuevas instituciones y requerimientos que van a requerir nuevas reformas.

"Fundamentalmente lo que esperamos es mayor eficiencia en las autoridades electorales; una mejor regulación de los actores políticos, va a haber una Ley General de Partidos Políticos, que no la hay" reiteró.