Ir a Menú

Ir a Contenido

Reforma electoral sigue trabada en la cuestión del financiamiento a partidos: Fredy Ayala

- Cofipe les otorga el 65% del salario mínimo y Gobernador propone 20% - En 15 días concluye el periodo de sesiones ordinarias y no avanza la reforma, dice Mancha Alarcón

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 15/07/2008

alcalorpolitico.com

A 15 días de que concluya el periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, la reforma electoral no avanza y sigue trabada en lo que concierne al financiamiento a partidos políticos, cuya reducción, como lo plantea el Ejecutivo en su iniciativa, no agrada a los diputados del PAN, PRD y Convergencia que presentaron su propia iniciativa en la materia.

En financiamiento la diferencia es que a nivel federal el PRI, el PAN y el PRD votaron y aprobaron la reforma constitucional que establece que 65 por ciento del salario mínimo vigente en los estados, multiplicado por el total de electores, es la cantidad que se destina al financiamiento ordinario de los partidos, y aquí la iniciativa de reforma electoral del gobernador Fidel Herrera plantea que solamente se les destine el 20 por ciento del salario mínimo, con lo que se reduce considerablemente esa partida.

El diputado Fredy Ayala González, coordinador del Grupo Legislativo del PRD, señaló que en el dictamen que preparen las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, quizá se incluyan aspectos de ambas iniciativas, pero lo fundamental es que se incorpore lo que se aprobó a nivel federal.

Fredy Ayala puntualizó que la propuesta presentada por PAN, PRD y Convergencia no es una propuesta de la oposición, sino que está basada en la reforma federal con la que el PRI, PAN y el PRD estuvieron de acuerdo.

“No hay una confrontación tal y creo que el PRI envió esa iniciativa y ellos han reconocido que faltaron algunas cosas”.

Añadió que han estado platicando con el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Francisco Portilla Bonilla, y les ha dicho que se van a incluir algunos de sus planteamientos, “difícilmente va a quedar fuera algo de lo que se aprobó a nivel federal, de lo contrario no podemos aprobarlo, es un mandato constitucional, superior, tenemos que acatarlo y adecuar en lo que se debe nuestra legislación”.

Consideró que lo mejor es que se logre un dictamen que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas porque de lo contrario, con un partido que estuviera en contra podrá impugnarlo.

Apuntó que su partido no está de acuerdo en que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, “nosotros vamos a ser congruentes a cómo se aprobó en el Congreso federal”.

En ese aspecto del financiamiento, apuntó Fredy Ayala, hay una gran diferencia, en todo lo demás no hay problema”.

Por su parte, el diputado panista, José de Jesús Mancha Alarcón, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, manifestó que hasta ahorita no ha habido una plática, que él sepa, entre los grupos legislativos de oposición y el PRI, respecto a la reforma electoral.

“El tiempo sigue corriendo, faltan 15 días para que se acabe este periodo y se espera que de última hora, seguramente, intenten presentar el dictamen ante el pleno, aunque aquí se necesitan las dos terceras partes, el PRI tiene que alcanzar la mayoría calificada que se requiere para ese tipo de votación que reforma la Constitución local”.

Agregó que los partidos políticos, por ser materia electoral, tienen derecho por sí solos a la acción de inconstitucionalidad indirectamente, sin la tercera parte que requiere una acción normal; ellos pueden por sí solos interponerla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que los priístas no quieren aplicar la reforma electoral simplemente porque no les conviene y están dándole largas hasta donde más les sea posible.

“Nosotros hemos demostrado que somos una oposición responsable, pero además, somos una oposición digna, decente, en el sentido de que no nos dejamos sobornar para aprobar las iniciativas que perjudican al pueblo de Veracruz.

“Nos mantenemos en pie, a pesar de todas las ofertas de soborno o de dádivas o de cualquier otro tipo de prebendas”.