Ir a Menú

Ir a Contenido

Reforma electoral, violatoria de la libertad de expresión: Investigador de la UNAM

- Todo ciudadano durante un proceso electoral tiene el derecho a expresarse - Artículo 41 prohíbe contratar espacio en radio y TV a favor o contra partidos o candidatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/10/2008

alcalorpolitico.com

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Barragán Barragán, las reformas constitucionales en materia electoral, concretamente el artículo 41, son violatorias a las garantías individuales, toda vez que prohíbe a cualquier mexicano contratar propaganda en radio y televisión a favor o en contra de los partidos políticos o de sus candidatos a cargos de elección popular.

En el marco de su conferencia magistral "acotaciones y consideraciones de la reforma electoral" dictada en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, aseveró que todo ciudadano durante los procesos electorales tiene el derecho de expresar su opinión.

En ese sentido, expuso que se han presentado diversos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo adelantó que los magistrados fallarán en contra.

"Pero los magistrados como que no oyen ni entienden lo que está pasando en el país en este tipo de cosas y se han limitado a decir que no es de su competencia armonizar los artículos constitucionales reformados; es una forma de no asumir la responsabilidad y muy vergonzosa de mantener y hacer vales esas limitaciones que van en contra de la Convención Latinoamericana de Derechos y Libertades que firmó México".

Asimismo expuso que la SCJN ha estado desatendiendo varias acciones de inconstitucionalidad en contra del decreto que reforma la Constitución Política del país y ha estado desechando recursos de amparo.

Agregó que los magistrados no quieren entrar al fondo del asunto y tal parece que va a sobreseer los recursos interpuesto.

Añadió que las reformas electorales impactarán negativamente en el resultado del proceso electoral federal del próximo año, pues se le corta la libertad a los ciudadanos su participación, que no sólo se limita a emitir el sufragio, sino a opinar en torno a los partidos políticos y sus candidatos.

"Como ciudadanos no podemos contratar nada, absolutamente nada ni a favor ni en contra de los partidos y sus candidatos; eso es una violación a los artículos Sexto y Séptimo constitucionales".

Ejemplificó que lo anterior equivale a ver un partido de fútbol en donde los espectadores permanezcan callados en las graderías sin expresarse ni a favor ni en contra de los equipos o incluso del árbitro.

"Creo que los jugadores se desempeñan en la cacha con ciertas reglas pero no se deben imponer a la afición".