Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reforma en Telecomunicaciones debe respetar libertad de expresión en redes sociales

- Concesionarios tendrán la facultad de bloquear el acceso a determinados contenidos a consideración de autoridades: PAN

- Otro tema a revisar es que las compañías guarden conversaciones telefónicas durante 2 años: Diputado

Jessica L?pez M?xico, DF. 08/04/2014

alcalorpolitico.com

El congresista federal panista, Juan Pablo Adame, hizo un llamado a que las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones sean explícitas y precisas, ya que pueden violas los derechos de los usuarios de Internet, en especial los de las redes sociales.

Indicó que se debe respetar la libertad de expresión, que la mayoría de los usuarios de facebook, twitter, pinterest, entre otros, publican su opinión acerca de acontecimientos sociales y políticos.

Cabe recordar que en el artículo 145 de esta ley, establece que los concesionarios tendrán las facultades para bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones y servicios, a consideración de la normatividad y opinión de autoridades.



El presidente de la Comisión Especial Agenda Digital y Tecnologías de la Información reveló que los integrantes del PAN defenderán los derechos de los usuarios de Internet, pero también de telefonía fija y celular.

Otro de los artículos con los que no están de acuerdo, es con la pretensión de obligar a las empresas de telefonía a guardar las conversaciones telefónicas durante dos años.

La Fracción VII del Artículo 197 de la ley, faculta a las autoridades a bloquear o anular las señales de telecomunicaciones, en “eventos y lugares críticos para la seguridad pública nacional”, por lo que incluso, la labor periodística quedará anulada.



Estas leyes secundarias también contemplan obligar a los concesionarios a la geolocalización de los usuarios de telefonía a intervenir sus comunicaciones y llevar un registro de dos años de sus datos, en los artículos 192 y 194.