El excandidato a la presidencia de la República del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, dijo que la reforma fiscal fue el gran fracaso del actual gobierno federal, debido a que ha sido una de las causas del lento crecimiento económico.
Entrevistado en su visita a Veracruz, señaló que la reforma en materia hacendaría buscó complacer las demandas de la izquierda mexicana -que se oponía a generalizar el IVA en alimentos y medicina- como una estrategia para negociar el apoyo de este sector en la discusión de la reforma energética.
“La ley fiscal dejo mucho que desear porque el gobierno quiso ganarse a la izquierda, ganarse al PRD para sumarse a la reforma energética y finalmente fue algo que no se logró, digamos que la reforma fiscal fue una concesión que se dio a la izquierda y por eso hemos visto esos resultados”, declaró.
Entre otras cosas, recomendó generalizar el IVA en alimentos y medicinas, para poder ampliar la base de contribuyentes, ya que de esta manera se dejará de “lesionar” las finanzas de los que siempre pagan impuestos.
“Se debe de promover una verdadera reforma fiscal, primero bajar el impuesto sobre la retan (…) universal sin exenciones para nadie, excepto para quienes gana muy poco (…) un flat tags, segundo un IVA universal, tiene que haber uno que se aplica a todos bienes y servicios para impedir evasión, y por último un impuesto a los combustibles fósiles, así como un incentivo a la eficiencia energética para promover las energías renovable”.
Referente a la reforma energética, consideró que faltan aún hacer planteamientos esenciales, “en las leyes secundarias esperemos que haya un mecanismo eficaz para promover las energías renovables, que sea muy claro, que se eficiente y que realmente detone el mercado”.
Gabriel Quadri, estuvo de visita en el puerto de Veracruz, para la presentación de su libro “Ayudemos a defender el medio ambiente políticas y acciones prácticas”.