Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma fiscal está fuera de la realidad para pequeños comercios: CANACOPE

Muchos pequeños negocios analizan la posibilidad de cerrar ante nuevas cargas

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

Las disposiciones fiscales, contempladas en la Reforma Fiscal y Hacendaria, están fuera de la realidad del pequeño comercio, donde apenas y sacan para los gastos diarios del negocio y unas pocas ganancias para los mismos propietarios.

"Causa zozobra e inquietud, sobre todo en los pequeños comercios, porque ya les han dicho que si venden una paleta de dulce, pues que también la tienen que reportar y muchas cosas que están fuera de su alcance, hasta que se compren una computadora y como que no, apenas y les alcanza para sacar lo del diario", sostuvo José Luis Vallejo Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Quien reiteró que a mes y medio de haber iniciado la aplicación de las nuevas disposiciones fiscales, algunas empresas, de sus agremiados, se han acercado a la cámara para externar su intención de cerrar el negocio por temor a incurrir en alguna evasión fiscal o que al final terminen pagando más impuestos de lo que ganan, pese a que personal del SAT les ha informado que no hay nada que temer.



Sobre todo cuando refirió que por lo regular los pequeños comercios son instalados por jubilados y pensionados que por tener un ingreso extra abren una ventana de su casa y comienzan a vender algunos productos básicos sin la necesidad de pagar algún tipo de impuestos, "hay muchos que creen que nada más es abrir y ya, no prevén que vienen los impuestos".

Por lo que aseguró que una medida que podría implementarse para que el pequeño comercio no desaparezca es agruparse entre sí para fortalecer sus economías y así poder hacerle frente a estas disposiciones, tal y como lo hacen comercios de este nivel en países de Europa y hasta Estados Unidos de Norte América.

"Ya hay modelos especiales como en Querétaro, Guadalajara y hasta en Zapopan, incluso apenas tuvimos una plática con el regidor de Comercio y se está planeando, así como Alemania, Inglaterra y otros, se están tomando los modelos de ahí para precisamente que nos podamos ayudar todos" dijo.



Al tiempo de referir que la idea de crear un modelo similar a ese podría aplicarse en la zona y con ello evitar el cierre de pequeños comercios y a la vez hacer frente a las disposiciones fiscales incluidas en las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno Federal.