Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma laboral debe proteger derechos de trabajadores, no vulnerar sindicatos: Gustavo Moreno

El exsecretario del SNTE dice que ya existe una revisión que realiza la SHyCP

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

El ex secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Moreno Ramos, pidió a los senadores de la República del PAN y PRD, respetar la autonomía de los sindicatos.

Ello debido al análisis de la reforma laboral que se hace en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y ante la alianza entre panistas y perredistas para agregar la fiscalización a las organizaciones sindicales.

El también diputado local y coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, dijo que los sindicatos rinden cuentas a sus agremiados a través de sus congresos y asambleas, además son sujetos de una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda.

Cabe mencionar que los senadores del PAN y PRD pretenden incorporar en la reforma laboral, ya aprobada por la Cámara de Diputados, acciones para una fiscalización de las cuotas sindicales y abrir la votación en la elección de los dirigentes sindicales mediante el voto secreto y directo de los agremiados, principalmente.

“Los sindicatos tienen su propia autonomía y para eso son los Congresos de las organizaciones para que se puedan rendir cuentas a sus agremiados; existe también una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda. Independientemente de que existe una fiscalización externa por parte de Hacienda federal y entonces yo pienso que se debe ser respetuoso de la autonomía sindical”.

Aseveró que lo fundamental de la reforma laboral debe ser la protección de los derechos de los trabajadores frente a la relación con los patrones y no lo de las cuotas sindicales y/o la transparencia sindical.