Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma que prohíbe exhibir fotos de personas fallecidas es un retroceso: CEAPP

Laura Pérez opinó que afectará la libertad de expresión y de información; parece que se quiere castigar a periodistas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta de reforma al artículo 298 del Código Penal del estado es un retroceso, ya que afectará la libertad de expresión y de información, afirmó Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Recordó que esa pretensión surgió luego de que un funcionario tomara fotografías que afectaron la imagen de una víctima, pero a esa persona se le debió haber sancionado, pues para eso hay una legislación.

En cambio, destacó, con esa iniciativa tal parece que se quiere controlar algo que todavía no sucede y castigar con ello a periodistas y ciudadanos, cuando no puede ser delito tomar una fotografía.



Indicó que en ese sentido, este organismo enviará un escrito al gobernador Cuitláhuac García para que haciendo uso de sus facultades, vete esa propuesta o haga que se analice en la Legislatura, que además debería tomar en consideración las afectaciones que puede tener una iniciativa.

De igual forma, la presidenta de la CEAPP pidió al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que respete los derechos humanos y la libertad de expresión.

Recordó que la Secretaría de Gobierno es la que tiene la responsabilidad de la gobernabilidad y por tanto debe cuidar esas garantías, pero además, en caso de una recomendación es la que debe estar al pendiente de que se acate.



Destacó que cada ciudadano puede tener una opinión a favor o en contra de algo, y no por ello se le puede criminalizar, menos por parte del Secretario de Gobierno.