Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma sobre pueblos indígenas también traerá retos, señalan

Lucía Tepole, extitular de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, explicó que deberá haber presupuesto

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/10/2024

alcalorpolitico.com

El reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos a través de la reciente reforma al artículo 2 constitucional es un gran avance, pues les otorga la figura protagónica que deben tener. Sin embargo, también trae consigo muchos retos en materia presupuestal, electoral, entre otros, consideró la ex titular de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Lucía Tepole Ortega.

"Eso se debe traducir en que la nueva administración deberá programar los recursos necesarios para el desarrollo de todas las comunidades y que esos presupuestos tengan que llegar de manera directa a las comunidades. Muy probablemente, eso signifique que esos recursos no lleguen a través de los ayuntamientos, sino a las comunidades a través de sus autoridades locales, que pudieran ser sus agencias o subagencias municipales, o bien, como estén organizadas de manera interna cada comunidad."

Por ello, dijo que viene un reto muy interesante que se tendrá que observar: cómo el Estado Mexicano estará haciendo llegar los recursos, cómo va a presupuestar y cuáles serán esos parámetros para decir a qué localidad le llegará cierta cantidad presupuestal y cada comunidad podrá decidir, a través de sus sistemas normativos, en qué prioridades y necesidades van a estar destinando los recursos que el Estado decida otorgar.

También deberá observarse de qué manera el Instituto Nacional Electoral estará traduciendo la reforma, porque actualmente los pueblos indígenas han estado sometidos a la elección por sistema de partidos. "Con esta reforma, ya tendría que darse lugar a la elección por usos y costumbres, y habrá que ver hasta qué nivel lo están considerando las autoridades electorales. Actualmente, agentes y subagentes se eligen generalmente por sistemas comunitarios, pero si esto se va a considerar de acuerdo a los municipios que fueron considerados como población indígena, tendría que haber municipios en los cuales ya no impere el sistema de partidos, sino los usos y costumbres. Entonces, el INE tendrá que trabajar en torno a estas nuevas disposiciones."

Añadió que hay varias materias: la presupuestal, electoral y de rendición de cuentas. Aquí se deberá ver cómo va a comulgar con la reforma, porque si se coloca a un nivel de decisión a las comunidades indígenas y ya no se está en un esquema de sujeción o titulación, sino que son quienes tomen las decisiones en varios ámbitos.

El gran reto, comentó Tepole Ortega, está dentro de las comunidades indígenas para demostrar que hay capacidad de autorregulación y administración presupuestal. "Y eso se verá en el combate a la corrupción, pero los hechos hablarán por sí mismos", finalizó.