Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma sobre revocación de mandato, primer paso para la reelección, critica PAN

José de Jesús Mancha aseveró que es un retroceso y atentado contra la democracia

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, criticó que la reforma constitucional sobre revocación de mandato, sea un primer paso para la reelección, del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de un retroceso y atentado contra la democracia.

“Hoy, después de esa larga lucha estamos retrocediendo tal como lo advertí en el 2018, el pasado 14 de marzo se discutió y aprobó una reforma constitucional que envió el Ejecutivo relativo a la revocación del mandato”, dijo.

Indicó que la idea puede ser pertinente, pero en el fondo es un riesgo para el país, porque con esta reforma constitucional se debilitó la figura de la consulta popular y se dio paso a la revocación del mandato mediante una consulta que se podrá convocar y organizar el propio Ejecutivo federal.



“En acción nacional queremos puntualizar que esta reforma es un preámbulo a lo que durante años nos resistimos, la reelección; en esta reforma quedó plasmado que el Presidente puede llamar a consulta, donde también lo podrán solicitar el 33 por ciento de las cámaras legislativas”.

Manifestó que si realmente se piensa que el poder radica en el pueblo, es el mismo pueblo el que debe convocar la consulta, con el fin de terminar con el mandato y no el Ejecutivo federal el que llame a revocar su propio gobierno, ya que esto dijo, se consideraría como algo absurdo.

“Incluso MORENA quiere que la consulta se lleve a cabo el mismo día en que se elijan diputados federales, en el 2021, con evidente intención de que la figurara presidencial favorezca a los candidatos de su partido”.



Refirió que todos los morenistas quieren aprovechar todos los recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a la mano y con ello pretenden que desde su cargo salga a hacer campaña en favor de sus candidatos y hacer un efecto cascada como el que se logró en las pasadas elecciones, lo que provocó que se tengan una serie de personajes sin preparación, sin experiencia ni actitud para el desempeño de los cargos que tienen.