Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas en la estructura administrativa estatal perjudica a transportistas: FATEEV

- Falta de reglamento, de personal y oficinas de Tránsito y Transporte en municipios provoca confusión

- María Eugenia Cáceres enfatizó que no saben claramente cuáles son las funciones de cada dependencia

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/08/2012

alcalorpolitico.com

La falta de una reglamentación que regule las operaciones de la Dirección General de Transporte del Estado, pero sobre todo la falta de personal y oficinas en el interior del estado se están generando problemas serios y de no tomarse las previsiones correspondientes podrían generar que los transportistas lo resuelvan a través de la violencia.

Lo anterior fue denunciado fue denunciado por María Eugenia Cáceres Román, secretaria general de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz (FATEEV) “José Luis Enríquez González”, quien dijo que a casi un año de haberse dividido la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado “aún no se estabilizan sus actividades”.

En entrevista, la lideresa sindical precisó que con la reforma a la Ley de Administración del Gobierno estatal, se dieron reformas en la estructura administrativa estatal y la Dirección General de Tránsito pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la de Transporte, a la Secretaría General de Gobierno, sin que hasta el momento se hayan dado a conocerlas funciones que desarrollarán a través de la reglamentación correspondiente.

Por esta situación, dijo la dirigente de la FATEEV “se presentan muchos problemas fuertes en las diferentes regiones de la entidad y la única explicación que se tiene es que no hay personal suficiente, no hay delegaciones de Transporte en muchos lugares del estado”, recalcó.

Cáceres Román señaló que esto ha motivado también que los afiliados tengan que desplazarse hacia otros lugares para realizar los trámites respectivos “y la verdad eso encarece muchísimo y repercute en sus bolsillos, porque aparte de que está saturada la oficina, pierden todo un día y un día que no ganan, porque aparte de invertirle, se presta a muchas cosas”.

Indicó que esto de la separación de las áreas de Tránsito y de Transporte lastima a todo el sector transportista estatal, porque no hay operativos suficientes por la falta de personal “y cuando se piden los operativos por la invasión de rutas, que son constantes, como es el caso de Juan Díaz Covarrubias con Acayucan, luego a veces amuelan más a los que los piden”, puntualizó.

“Eso es uno de los problemas del transporte, eso nos dicen en la Dirección que no hay personal suficiente, todo eso lo sabemos entender, cuando los cambios vienen, significan reacomodos, significan que hay que invertir más, que no hay el personal, si costaba que hubiera la atención en una sola Dirección, ahora cuesta más que son dos direcciones. Cuesta más que den la atención, sobre todo en los lugares específicos. No que dejan todo para acá en Xalapa, porque aquí en Xalapa si recibimos la atención, pero cuánto le cuesta a un compañero, aunque no venga a Xalapa, tan sólo mandarlos para revisar los documentos”, reiteró.

- ¿Cuántas delegaciones de transporte harían falta en el estado? Se le preguntó.

- Yo creo que en cada municipio, cuando menos una en cada municipio, respondió.

E indicó que cuando menos deberían de contar con una delegación de Transporte y otra de Tránsito, “porque ahora, a veces, unos se echan la bolita, si no hay Dirección de Tránsito para infraccionar, se meten otros y si no están los de Transporte, se meten los de Tránsito y la verdad que los mismos compañeros y nosotros, a veces, desconocemos exactamente cuáles son las funciones de uno y de otro, y no porque nos interesemos, las preguntamos, incluso, en la Dirección y todavía no está bien el organigrama, esa es la respuesta que nos han dado”, añadió.

- ¿Cuántas están funcionando actualmente? Se le cuestionó.

- No nos lo han sabido decir. Yo he pedido el organigrama para tener una idea de cómo están y nos dicen que no lo tienen. Lo que les digamos en ese sentido sería especular, señaló.

“Lo que si nos damos cuenta porque llega un compañero o nos llama y nos dicen: oiga, ahora estamos peor que nunca. Aquí es un pueblo sin Ley. Por ejemplo, venía con un grupo de taxistas de Juan Díaz Covarrubias y nos siguen hablando toda la semana, es un pueblo sin ley, no hay delegación ni de Tránsito, no hay de Transporte ni nada. Es un verdadero desbarajuste, la invasión, hay muchos problemas de taxistas con taxistas, de grupos, esto está generando demasiados problemas que ya no los pueden resolver a través de las dependencias y ahora lo están resolviendo entre ellos con violencia y es lo que quisiéramos que no sucediera, esa es la llamada que hacemos nosotros, ojala se pudiera hacer algo”, concluyó.