Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Via Correo El?ctronico

Reformas en relación a calumnias y difamación, tema que merece atención especial.

07/06/2010

alcalorpolitico.com

Considero loable que el Sr. Gobernador del Estado se preocupe por los medios de comunicación y por garantizar la libre expresión de sus ideas sin que se realice ningún tipo de persecución por tal motivo; sin embargo, que hay de las demás personas que habitamos el territorio veracruzano?

Lo anterior ya que día a día podemos observar situaciones en las cuales hay personas que, sin haber cometido delito alguno, son señalados por gente que no tiene nada mejor que hacer que crear problemas, como defraudador, violador, etc., exponiéndolo a la deshonra de las personas que lo conocen y que pudiese incluso resultar en la perdida de su fuente de trabajo y por consiguiente de ingreso por estos hechos…

Los medios de comunicación tienen garantizada la libre expresión de las ideas al igual que cualquier ciudadano, tal y como lo maneja nuestra Carta Magna, sin embargo, como todo derecho debe existir un límite, que en este caso es no afectar derechos de terceros, no ir en contra de la moral, provoque algún delito o perturbe el orden público. Dicho sea de paso, los periodistas son personas que primero verifican la fuente de donde obtienen su información y toda vez que esta bien fundamentada es cuando lo hacen de conocimiento de la sociedad, lo cual no les trae consecuencia de ningún tipo, pero trasladando los delitos de difamación y calumnias a la materia civil, podrían traer como consecuencia un menor cuidado en los comentarios que pudiera realizar tanto el periodista o medio de comunicación como los mismos ciudadanos, ya que la repercusión que le traería sería de menor gravedad.

Será interesante analizar la propuesta enviada por el C. Gobernador, sin embargo, considero que es muy importante analizar detalladamente esta propuesta y no realizar modificaciones “al vapor” como se hacen normalmente, no se trata de “estar a la vanguardia”, sino de ser un Estado en el cual la Legislación sea efectiva.

Atte.

José Fernández